Nicolás Dazeo, “el zar de la industria de la construcción”. Desempeño de una empresa familiar en Mar del Plata (1942-1996)

  • Victor Nahuel Pegoraro Universidad Nacional de Mar del Plata/Centro de Estudios Históricos (CEHis)
Palabras clave: empresas familiares, industria de la construcción, mar del plata

Resumen

Nicolás Dazeo fue el empresario constructor más importante de la ciudad de Mar del Plata en el siglo XX, concentrando durante décadas gran parte de la obra privada y pública de la zona. Su desempeño empresarial permite visualizar un derrotero individual de crecimiento vertiginoso y de ascenso social en un contexto histórico de fuerte dinamismo de la actividad: la demanda turística de alojamiento en el balneario más importante del país. Un ciclo virtuoso que duró algo más de treinta años y que consolidó varias fortunas de empresas familiares del sector. Dazeo se convirtió en líder del mercado por años formando una sociedad anónima, aunque la segunda generación no pudo continuar con su éxito, quebrando en los noventa ya en un contexto recesivo.

El objetivo del artículo es analizar un caso clave para entender las estrategias de las empresas familiares en una industria en particular de la que sabemos muy poco. A la vez, nos permite pensar la lógica de acción y las posibilidades de crecimiento de las empresas pequeñas y medianas en el largo plazo. En una economía argentina muy inestable con real incertidumbre y una gran variabilidad de las reglas de juego, el desempeño de Nicolás Dazeo SA, desde mediados de los años cuarenta hasta la década de 1990, aporta elementos para repensar la historia del capitalismo familiar en nuestro país.

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25458299/5h6xeu3bl

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Pegoraro, V. (2020). Nicolás Dazeo, “el zar de la industria de la construcción”. Desempeño de una empresa familiar en Mar del Plata (1942-1996). Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (13), 71-110. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/1701
Sección
Principal