Planificación y desarrollo exógeno. Un modelo de desarrollo inconcluso en el Noroeste Argentino. El Proyecto Rio Dulce en la provincia de Santiago del Estero (1964-1994)

  • Dardo Ibañez unse
Palabras clave: planificación y desarrollo, economía social, políticas públicas

Resumen

El presente artículo pretende analizar un fenómeno poco difundido en la segunda mitad del siglo veinte como lo fueron los proyectos de desarrollo rural integral (DRI) desplegados en nuestro país a partir del financiamiento externo, en un contexto de control político del peligro de eventuales reformas agrarias que devolvieran derechos a los sectores agrarios más vulnerables. Es por ello que, para contrarrestar esa ofensiva, se dio impulso a instancias de la “Alianza para el Progreso”, a la promoción de políticas públicas orientadas a mitigar los efectos de posibles reformas de matriz socialista y de crear un escenario propicio para bloquear la expansión del proyecto cubano en el cono sur.

Puntualmente, el análisis de proyectos de desarrollo rural integral como fue el de la corporación del rio dulce, en el tiempo en que duro ,(entre mediados de la década de 1960 y comienzos de la década de 1990) intenta explicar en buena medida la historia sobre el desarrollo social y económico de la zona de riego  de la provincia de Santiago del Estero en la segunda mitad del siglo XX. También proporciona elementos para interpretar el subdesarrollo presente en la zona estudiada. El análisis se realiza en el marco de los actores involucrados en el proyecto; colonos, cooperativas para la producción y la colocación en el mercado.

Asi, el desarrollo de un polo agroindustrial inconcluso adquirió una importancia significativa en el tiempo en que duro el proyecto de planificación. Por lo tanto nos proponemos examinar la pequeña producción agraria, inserta en un paulatino proceso de descomposición, que se dio con la experiencia del proyecto de desarrollo  articulado entre la corporación rio dulce, el estado provincial, nacional y organismos de crédito y planificación extranjeros, con el propósito de explicar  la inestabilidad que provocaron ciertas políticas foráneas que, apoyadas en teorías promovedoras del desarrollo exógeno dejarían como resultado un espacio productivo deteriorado y una formación social inconclusa.

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25458299/lrhf0zval

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Ibañez, D. (2020). Planificación y desarrollo exógeno. Un modelo de desarrollo inconcluso en el Noroeste Argentino. El Proyecto Rio Dulce en la provincia de Santiago del Estero (1964-1994). Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (14), 207-254. Recuperado a partir de http://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/1707