Estrategias para el desarrollo de la petroquímica durante la ISI: los casos de Ensenada, San Lorenzo y Río Tercero

actores, trayectorias e impactos regionales

  • Enzo Oscar Vicentin CESIL-FHUC-UNL
Palabras clave: Petroquímica, Planificación, ISI

Resumen

Durante el desarrollo de la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) en Argentina, la petroquímica fue una de las ramas más dinámicas que lideraron el crecimiento industrial en las décadas de 1960 y 1970. Teniendo en cuenta que el desarrollo de este sector industrial estratégico se realizó en parte mediante la formación de complejos que concentraron plantas en diferentes puntos del país, el siguiente trabajo se propone dos objetivos. Primero, examinar los complejos petroquímicos formados en Ensenada (Buenos Aires), Río Tercero (Córdoba) y San Lorenzo (Santa Fe) considerando los actores estatales y privados involucrados, los factores de localización y la trayectoria que tuvieron hasta el final del modelo ISI. Segundo, teniendo en cuenta su ubicación en tres provincias distintas, buscamos evaluar algunos impactos de los complejos sobre su territorio circundante. El trabajo sostiene como hipótesis que los tres complejos petroquímicos que analizamos fueron expresiones de tres distintas estrategias de desarrollo: una asociación público-privada; un predominio de empresas privadas, principalmente de capital extranjero; y un predominio de empresas públicas. Más allá de sus diferencias, dichas estrategias coincidieron en avanzar sobre una planificación del crecimiento del sector petroquímico.

Ark: http://id.caicyt.gov.ar/ark://dw8snikxd

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Belini, Claudio y Marcelo Rougier. 2008. El Estado empresario en la industria argentina: conformación y crisis. Buenos Aires: Manantial.

Chudnovsky, Daniel y Andrés López. 1994. Del capitalismo asistido al capitalismo incierto. El caso de la industria petroquímica argentina. Buenos Aires: CEPAL.

De Paula, Alberto S. J., María Haydée Martín y Ramón Gutiérrez. 1980. Los ingenieros militares y sus precursores en el desarrollo argentino (1930-1980). Buenos Aires: Dirección General de Fabricaciones Militares.

De Santiago, Miguel, Francisco Ghersini, Roberto Romero y Liliana de Carreras. 1989. La industria petroquímica argentina. Buenos Aires: Subsecretaría de Política y Planificación, Ministerio de Educación y Justicia.

Ferrucci, Ricardo. 1986. La promoción industrial en Argentina. Buenos Aires: Eudeba.

Fiszbein, Martín. 2010. «Instituciones e ideas en desarrollo. La planificación económica en la Argentina, 1945-1975». En Estudios sobre la industria argentina: políticas de promoción y estrategias empresariales 2, compilado por Marcelo Rougier, 15-50. Carapachay: Lenguaje Claro.

Keszler, Inés, Francisco Ghersini y Jorge Ronco. 1983. Estructura de la industria de procesos químicos en la República Argentina. Buenos Aires: Asociación Química Argentina.

Malatesta, Alicia. 1999. La actividad industrial en la provincia de Córdoba. El Aporte Crediticio De La Banca Oficial (1930 - 1965). Córdoba: CEH

Nahon, Cecilia, Corina Rodriguez Enríquez y Martín Schorr. 2004. El pensamiento latinoamericano en el campo del desarrollo del subdesarrollo. Trayectoria, Rupturas y Continuidades. CLACSO. Acceso el 23 de septiembre de 2020. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/critica/C06Nahonetal.pdf

Odisio, Juan Carlos. 2008. «El Complejo Petroquímico de Bahía Blanca. El Gigante Solitario». Ponencia presentada en las XXI Jornadas de Historia Económica

Odisio, Juan Carlos. 2010a. «Febo Asoma. Breve Historia del Polo Petroquímico de San Lorenzo». Anuario del CEEED, n°2: 193-232.

Odisio, Juan Carlos. 2010b. «El Complejo Petroquímico de Ensenada: la última apuesta del Estado empresario argentino». En Estudios sobre la industria argentina: políticas de promoción y estrategias empresariales 2, compilado por Marcelo Rougier, 225-249. Carapachay: Lenguaje Claro.

Revista YPF. 1971. Publicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Año 4, n°°18.

San Martín, José N. 2006. El petróleo y la petroquímica en la Argentina (1914-1983): emergencia, expansión y declinación del nacionalismo petrolero. Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.

Secretaría General de Presidencia de la Nación. 1970. Petroquímica, Serie Información. Buenos Aires: Presidencia de la Nación.

Sgrazutti, Jorge. 1991. Industria y desarrollo. El caso del Área Metropolitana del Gran Rosario, 1958-1974. Mimeo.

Instituto Petroquímico Argentino. 1999. La República Argentina y su Industria Petroquímica. Buenos Aires: Instituto Petroquímico Argentino.

Sourrouille, Juan Vital y Jorge Lucangeli. 1980. «Apuntes sobre la historia reciente de la industria argentina. Los resultados del Censo Industrial de 1974». Boletín informativo Techint, n° 219: 2-20.

Tereschuk, Nicolás. 2013. «La ‘época dorada’ de la Planificación, 1960-1975». En La planificación en Argentina en perspectiva: 1930-2012, compilado por Alberto Müller y Teresita Gómez. Buenos Aires: CESPA.

YPF. 1964. «Programación de un plan de inversiones petroquímicas en Argentina, Documento Informativo N°2». Presentado en Seminario sobre el desarrollo de las industrias químicas en América Latina. Caracas: CEPAL

Otras fuentes consultadas:

Censo Industrial. 1935. Buenos Aires: Ministerio de Hacienda. Comisión Nacional del Censo Industrial.

Censo Industrial. 1946. Buenos Aires: Dirección Nacional de Investigaciones, Estadística y Censos.

Censo Industrial. 1954. Buenos Aires: Dirección Nacional del Servicio Estadístico.

Censo Industrial. 1964. Buenos Aires: INDEC.

Censo Industrial. 1974. Buenos Aires: INDEC.

Publicado
2021-05-31
Cómo citar
Vicentin, E. (2021). Estrategias para el desarrollo de la petroquímica durante la ISI: los casos de Ensenada, San Lorenzo y Río Tercero. Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (15), 61-90. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/1951