Construyendo el mundo editorial en Argentina en los inicios del siglo XX

  • Beatriz Cecilia Valinoti FFyLL-UBA/INIBI-UBA
Palabras clave: Industrias culturales, Vida intelectual argentina, Historia de la edición, Libros.

Resumen

Este artículo examina las primeras décadas del siglo XX, donde se organiza el espacio editorial argentino con la expansión del mercado de los libros de bajo costo, la existencia de un público lector ampliado y la adquisición de la lectura como una habilidad específica, tratando de aportar una perspectiva al estudio del libro, como un objeto de doble faz, económico y simbólico, es decir como mercancía y significación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AA.VV, Revistas: ideias e doutrinas. Leituras do pensamento contemporâneo, Livros Horizonte, Lisboa, 2003.

Abraham, Carlos, La Editorial Tor. Medio siglo de libros populares, Tren en Movimiento, colección Sentidos del Libro, Temperley, 2012.

Auza, Néstor y Trenti Rocamora, José Luis, Estudio e índice de la colección La Cultura Argentina (1915-1925), Sociedad de Estudios bibliográficos argentinos, Serie “Estudios”, Buenos Aires, Nº 3, 1997.

Barrancos, Dora, Educación, cultura y trabajadores (1890-1930), CEAL, Buenos Aires, 1991.

Bassy, Alain-Marie, “L’édition en marche”, en Roger Chartier y Henri-Jean Martin (ed.), Histoire de l’édition française, vol. 4, Le livre concurrencée: 1900-1950, Promodis/Fayard, Paris, 1991, pp. 615-620.

Blomberg, Héctor, Las puertas de Babel, con prólogo de Manuel Gálvez, Buenos Aires Cooperativa Editorial limitada, Buenos Aires, 1920.

Bonet i Agustí, Lluis, Economía y cultura: Una reflexión en clave latinoamericana, investigación realizada para la Oficina para Europa del Banco Interamericano de Desarrollo, Documento de trabajo, París, 2001.

Bontempo, María Paula, Editorial Atlántida: un continente de publicaciones, 1918-1936, Universidad de San Andrés, 2012, (tesis doctoral). Disponible en http://hdl.handle.net/10908/879

Boschetti, Anna, “Légitimité littéraire et stratégies éditoriales”, en Roger Chartier y Henri-Jean Martin (ed.), Histoire de l’édition française, vol. 4, Le livre concurrencée: 1900-1950, Promodis/Fayard, Paris, 1991, pp. 480-527.

Bourdieu, Pierre, “La production de la croyance: contribution à une économie des biens symboliques”, en Actes de la Recherche en Sciences Sociales 13, 1977, pp. 3-43.

Bourdieu, Pierre, Intelectuales, política y poder, Eudeba, Buenos Aires, 1999.

Buonocore, Domingo, Libreros, editores e impresores de Buenos Aires, Bowker, Buenos Aires, 1974.

Caetano, Gerardo, “Ciudadanía y nación en el Uruguay del Centenario (1910-1930). La forja de una cultura estatista” en Iberoamericana (2001-), Nueva época, Año 10, Nº 39, 2010, pp. 161-175.

Cavallo, Guglielmo y Chartier, Roger (ed.), Historia de la lectura en el mundo occidental, Taurus, Madrid, 2001.

Chartier, Anne-Marie y Hébrard, Jean, Discursos sobre la lectura, Gedisa, Barcelona, 1994.

Chartier, Roger, El orden de los libros, Gedisa, España, 2005.

Coser, Lewis et al, Books: the culture and commerce of publishing, Basic Books, New York, 1992.

Costa, María Eugenia, “De la imprenta al lector. Reseña histórica de la edición de libros y publicaciones periódicas en Buenos Aires (1810-1900)”, Question, Año 11, Nº 23, La Plata, UNLP, 2009. Publicación electrónica disponible en http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/issue/view/34 .

Darío, Rubén, Escritos dispersos de Rubén Darío, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 1968.

Darnton, Robert, El negocio de la Ilustración: historia editorial de la “Encyclopédie”, 1775-1800, Fondo de Cultura Económica, México, 2006, pp. 1-5.

Dèbord, Guy, La Société du Spectacle, Gallimard, Paris, 1992 [primera edición de 1967].

de Diego, José Luis, “Políticas editoriales y políticas de lectura”, en Anales de la educación común, Tercer siglo, año 3, N° 6, Educación y lenguajes, 2007, pp. 38-44.

De La Rosa, María Fernanda, “Entre la militancia y los proyectos editoriales. La labor de Diego Abad de Santillán dentro del anarquismo argentino, 1920-1930”, en IV Jornadas de Historia de las Izquierdas. Actas Mesa 8: “Prensa política, revistas culturales y emprendimientos editoriales de las izquierdas latinoamericanas”, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina, 2007. Disponible en: http://www.cedinci.org/jornadas/4/M8.pdf

de Sagastizábal, Leandro, La edición de libros en la Argentina. Una empresa de cultura, Eudeba, Buenos Aires, 1995.

Degiovanni, Fernando, Los textos de la patria. Nacionalismo, políticas y canon en la Argentina, Beatriz Vitervo, Rosario, 2007.

Delgado, Verónica y Esposito, Fabio, “La emergencia del editor moderno”, en de Diego, José Luis (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2000), Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires/México, 2006, pp. 59-90.

Espósito, Fabio, La Emergencia de la novela en la Argentina (1880-1890), Ediciones Al Margen, La Plata, 2009.

Eujenián, Alejandro, “La cultura: público, autores y editores”, en Bonaudo, Marta (dir.), Nueva Historia Argentina. Tomo IV Liberalismo, estado y orden burgués (1852-1880), Sudamericana, Buenos Aires, 1999, pp. 545-605.

Ford, Aníbal y Rivera, Jorge, “Los medios masivos de comunicación en la Argentina”, en Ford, Aníbal, Rivera, Jorge y Romano, Eduardo, Medios de comunicación y cultura popular, Legasa, Buenos Aires, 1990.

Gaffre. L. A., “El amo del mundo” en La Gaceta de Buenos Aires. Edición de la tarde, 26 de septiembre de 1910, p. 1.

Gálvez, Manuel, Recuerdos de la vida literaria (II). Entre la novela y la historia. En el mundo de los seres reales, Taurus, Buenos Aires, 2003.

García, Eustacio Antonio, Desarrollo de la industria editorial argentina, Fundación Interamericana de Bibliotecología Franklin, Buenos Aires, 1965.

Getino, Octavio, “Economía y políticas para las industrias culturales en el MERCOSUR”, en Aportes: para el Estado y la Administración Gubernamental, Año 12, Nº 23, 2011, pp. 137-154.

González, Lidia et al, “La Editorial Estrada”, en Montserrat, Barrio fundacional de Buenos Aires, Cuaderno N° 7, Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, Buenos Aires, 2012.

Gramuglio, María Teresa, “Momentos del ensayo de interpretación nacional, 1910-1930”, en Boletín del Centro de Estudios de Teoría y crítica literaria, Nº 10, Rosario, 2002.

Gutiérrez, Leandro H. y Romero, Luis Alberto, Sectores populares, cultura y política, Sudamericana, Buenos Aires, 1995.

Halperín Donghi, Tulio, Vida y muerte de la República verdadera (1910-1930), Ariel, Buenos Aires, 1999.

Hermida, Carola, “Tres introducciones”, en Estudios de Teoría Literaria, Año 2, Nº 4, 2013, pp. 223-234.

Horkheimer, Max y Adorno, Theodor, “La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas”, en Horkheimer, Max y Adorno, Theodor, Dialéctica del iluminismo, Sudamericana, Buenos Aires, 1988, [primera edición de 1944].

Huet Armel et al, Capitalisme et Industries culturelles, PUG, Grenoble, 1978.

Lacy, Dan, “The economics of publishing, or Adam Smith and literature”, en Daedalus 92 (1), 1963, pp. 30-51.

Laera, Alejandra, El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2004.

Lago Carballo, Antonio y Gómez-Villegas, Nicanor, Un viaje de ida y vuelta: la edición española e iberoamericano (1936-1975), Siruela, España, 2006.

Lobato, Mirta, La Prensa Obrera. Buenos Aires y Montevideo 1890-1958, Edhasa, Buenos Aires, 2009.

Macdonald, Dwight, “Masscult y Midcult”, en AA.VV., La industria de la cultura, Alberto Corazón, Madrid, 1969.

Manguel, Alberto, Una Historia de la Lectura, Alianza Editorial, Madrid, 1998.

Marcuse, Herbert, El hombre unidimensional, Seix Barral, Barcelona, 1968.

Martín-Barbero, Jesús, De los Medios a las Mediaciones, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1987.

Mattelart, Armand, Historia de las teorías de la comunicación, Paidós, Barcelona, 1997.

Mattelart, Armand y Piemme, Jean-Marie, “Las industrias culturales: génesis de una idea”, en AA.VV., Las industrias culturales: el futuro de la cultura en juego, Fondo de Cultura Económica, México, 1982.

Merbilháa, Margarita, “1900-1919. La época de la organización del espacio editorial”, en de Diego, José Luis, Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006.

Miège, Bernard. “Postface” en Huet, Armel et al, Capitalisme et Industries culturelles, PUG, Grenoble, 2e édition revue et augmentée, pp. 199-213, 2004.

Moeglin, Pierre, “Une théorie pour penser les industries culturelles et informationnelles?” en Revue française des sciences de l’information et de la communication, 1, 2012, disponible en http://rfsic.revues.org/130

Moeglin, Pierre, “Industries culturelles et médiatiques: propositions pour une approche historiographique”, en Société française des sciences de l’information et de la communication, 2008, disponible en http://observatoire-omic.org/pdf/Moeglin_industries_culturelles_mediatiques_approche_historiographique.pdf

Mollier, Jean-Yves, “L’évolution du système éditorial français depuis l’Encyclopédie de Diderot”, en Mollier, Jean-Yves (ed.), Où va le livre?, La Dispute, Paris, 2000, pp. 19-33.

Morin, Edgar, El espíritu del tiempo. Ensayo sobre la cultura de masas, Taurus, Madrid, 1965.

Muñoz, Marisa Alejandra, “José Ingenieros y ‘La historia de una biblioteca’”, Anuario de Filosofía Argentina y Americana, Nº 15, Cuyo, 1998, pp. 203-213.

Muzio, Gabriele, “Globalization as the stage of perfection of the modern paradigm. A possible strategy to survive the coherence of the process”, en Seminario Internacional A construção Democrática en questão, São Paulo, 1997.

Pastormerlo, Sergio, “1880-1899. El surgimiento de un mercado editorial”, en de Diego, José Luis, Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006, pp. 1-28.

Peña Lillo, Arturo, Los encantadores de serpientes (mundo y submundo del libro), Arturo Peña Lillo Editor, Buenos Aires, 1965.

Prieto, Adolfo, El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, Sudamericana, Buenos Aires, 1988.

Quesada, Ernesto, “El movimiento intelectual. Revistas y periódicos”, Nueva Revista de Buenos Aires, 1882.

Rama, Ángel, La ciudad letrada, Ediciones del Norte, Hanover, 1984.

Ramos, Julio, Desencuentros de la Modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX, Fondo de Cultura Económica, México, 2003.

Rivera, Jorge, Colección capítulo 56. Historia de la literatura argentina. La forja del escritor profesional (1900-1930), Los escritores y los nuevos medios masivos (I), CEAL, Buenos Aires, 1985.

Rivera, Jorge, Colección capítulo 57. Historia de la literatura argentina. La forja del escritor profesional (1900-1930), Los escritores y los nuevos medios masivos (II), CEAL, Buenos Aires, 1985.

Rojas, Ricardo, La restauración nacionalista de Ricardo Rojas: presentación Darío Pulfer / Ricardo Rojas; comentado por Darío Pulfer. - 1a ed., UNIPE, Editorial Universitaria, La Plata, 2010.

Rogers, Geraldine, Caras y Caretas: cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2008.

Romero, Luis Alberto, “Buenos Aires en la entreguerra: libros baratos y cultura de los sectores populares”, en Armus, Diego (comp.), Mundo urbano y cultura popular. Estudios de historia social argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 1990, pp. 40-67.

Sarlo, Beatriz, El imperio de los sentimientos. Narraciones de circulación periodística en la Argentina (1917-1925), Catálogos, Buenos Aires, 1985.

Severino, Jorge Enrique, “Biblioteca de La Nación (1901–1920). Los anaqueles del pueblo”, en Boletín de la Sociedad de Estudios Bibliográficos Argentinos, Nº 1, 1996.

Shils, Edward, “La sociedad de masas y su cultura”, en AA.VV. Industria cultural y sociedad de masas, Monte Ávila, Caracas, 1974.

Sorá, Gustavo, “El libro y la edición en Argentina. Libros para todos y modelo hispanoamericano”, en Políticas de la memoria, Nº 10/11/12, Anuario de Investigación del CeDInCI, 2011/12, pp. 125-143.

Sunkel, Guillermo, “Una mirada otra. La cultura desde el consumo”, en Mato, Daniel (coord.), Estudios y Otras Prácticas Intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2002.

Sunkel, Guillermo (coord.), El Consumo Cultural en América Latina, Convenio Andrés Bello, Colombia, 1999.

Tarcus, Horacio, Mariátegui en la Argentina o las políticas culturales de Samuel Glusberg, El Cielo por Asalto, Buenos Aires, 2002.

Tarcus, Horacio, “Samuel Glusberg, entre Mariátegui y Trotsky”, en El Rodaballo, segunda parte, año 3, N° 5, verano de 1996/97, pp. 34-40.

Valinoti, Beatriz, “Hacia una Historia de la Edición, el Libro y la Lectura. Revisitando conceptos y categorías”, en Parada, Alejandro E. (dir), Cruces y perspectivas de la cultura escrita en la Argentina, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Editorial Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013, pp. 59-88.

Villar, Jorge, Las edades del libro. Una crónica de la edición mundial, Debate, Madrid, 2002.

Viñas, Daniel, Literatura argentina y realidad política, Jorge Álvarez Editor, Buenos Aires, 1964.

Williams, Raymond, Cultura. Sociología de la comunicación y del arte, Paidós, Barcelona, 1981.

Williams, Raymond, La larga revolución, Nueva Visión, Buenos Aires, 2003.

Williams, Raymond, La política del modernismo, Manantial, Buenos Aires, 1997.

Zallo, Ramón, El mercado de la cultura: estructura económica y política de la comunicación, Tercera Prensa, Donostia, Gipuzkoa, 1992.

Zallo, Ramón, Economía de la cultura, Akal, Madrid, 1988.

Publicado
2017-02-27
Cómo citar
Valinoti, B. C. (2017). Construyendo el mundo editorial en Argentina en los inicios del siglo XX. Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (8). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/941
Sección
Principal