El Primer Congreso de Editores e Impresores Argentinos (1938).

  • Alejandra Giuliani FFyL-UBA
Palabras clave: Editores, Asociacionismo, Edición de libros.

Resumen

El artículo estudia el Primer Congreso de Editores e Impresores Argentinos (CEIA), de 1938, y se detiene en sus protagonistas, sus objetivos, las problemáticas que trataron durante sus jornadas y sus resoluciones. Presta especial atención en quiénes fueron los congresales, dado que el CEIA se realizó en un año que fue punto de inflexión en la composición del conjunto de las editoriales que operaban en la Argentina, pero meses antes de la creación de las principales casas de “libro literario” de la “edad de oro”. El artículo reflexiona entonces sobre la complejidad del campo editorial que inició esa época y de cómo se manifestó en el CEIA. Luego, vincula los sujetos con los propósitos que manifestaron, con la hipótesis de que lejos de pretender solo abordar problemáticas coyunturales, buscaban consenso entre sus colegas para institucionalizar sus demandas y aspiraciones en la formación de una asociación empresarial. El artículo detalla cómo entre sus principales proyectos estaba la difusión de libros, sobre todo en el espacio latinoamericano y, en igual plano de importancia, poder constituirse en interlocutor colectivo ante los organismos estatales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abraham, Carlos, La Editorial Tor. Medio siglo de libros populares, Tren en Movimiento, Colección Sentidos del Libro, Temperley, 2012.

Acuña, Carlos, El análisis de la burguesía como actor político, Tesis Doctoral, Department of Political Science, University of Chicago, 1995, inédita.

Badoza, Silvia y Belini, Claudio, “Origen, desarrollo y límites estructurales de la industria del papel en la Argentina, 1880-1940”, en Revista de Historia Industrial, Nº 53. Año XXI, Barcelona, 2013, pp. 109-141 [en línea]. Dirección URL: <http://www.raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/view/271339/358995> [Consulta: 7 de febrero de 2015].

Berrotarán, Patricia, Del plan a la planificación. El Estado durante la época peronista, Imago Mundi, Buenos Aires, 2003.

Bil, Damián, Descalificados. Proceso de trabajo y clase obrera en la rama gráfica (1890-1940), Ediciones RyR, Buenos Aires, 2007.

Bontempo, María Paula, “Editorial Atlántida. Un continente de publicaciones, 1918-1936”, Tesis de Doctorado en Historia, Universidad de San Andrés, 2013, [en línea]. Dirección URL: <http://hdl.handle.net/10908/879> [Consulta 16 de marzo de 2014].

Bottaro, Raúl, La edición de libros en Argentina, Troquel, Buenos Aires, 1964.

Bourdieu, Pierre, “El mercado de los bienes simbólicos”, en Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Anagrama, Barcelona, 1995, pp. 213-261.

Buonocore, Domingo, Libreros, editores e impresores de Buenos Aires. Esbozo para una historia del libro argentino, Bowker Editores, Buenos Aires, 1974.

Cámara Argentina del Libro, Libro de Actas de Sesiones del Consejo Directivo, sesiones de 1938 a 1955.

Cámara Argentina del Libro, Memoria y Balance, ejercicios 1941 a 1966, Cámara Argentina del Libro, Buenos Aires.

Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Historia de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Buenos Aires, 1998.

Cedro, Juliana, “El negocio de la edición. Claridad 1922-1937”, en Actas del Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, Universidad Nacional de La Plata, 2012 [en línea]. Dirección URL: <http://coloquiolibroyedicion.fahce.unlp.edu.ar/actas> [Consulta: 3 de febrero de 2015].

Chartier, Roger, Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Alianza, Madrid, 1993.

Costa, María Eugenia, “Tradición e innovación en el programa gráfico de la editorial Guillermo Kraft: Colecciones de libros ilustrados (1940-59)”, en Actas del Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, Universidad Nacional de La Plata, 2012 [en línea]. Dirección URL: <http://coloquiolibroyedicion.fahce.unlp.edu.ar/actas> [Consulta: 21 de junio de 2013].

Darnton, Robert, “Retorno a ¿Qué es la historia del libro?”, en Prismas. Revista de historia intelectual, N° 12, Universidad Nacional de Quilmes, 2008, pp. 157-168 [en línea]. Dirección URL: <http://www.unq.edu.ar/advf/documentos> [Consulta 19 de febrero de 2013].

de Diego, José Luis, La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición, Ampersand, Buenos Aires, 2015.

de Diego, José Luis (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006.

Delgado, Verónica y Espósito, Fabio, “1920-1937. La emergencia del editor moderno”, en de Diego, José Luis (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006, pp. 59-89.

de Sagastizábal, Leandro, La edición de libros en la Argentina. Una empresa de cultura, Eudeba, Buenos Aires, 1995.

de Sagastizábal, Leandro y Giuliani, Alejandra, Un editor argentino. Arturo Peña Lillo, Eudeba, Buenos Aires, 2014.

Diario La Prensa, enero a diciembre de 1938.

Espósito, Fabio, “Seix Barral y el boom de la nueva narrativa hispanoamericana: las mediaciones culturales de la edición española”, en Orbis Tertius, Revista de teoría y crítica literaria, XIV, 2009, pp. 23-32 [en línea] Dirección URL: <http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar> [Consulta: 21 de Abril de 2012].

Espósito, Fabio, “Los editores españoles en Argentina: antecedentes de un desembarco. Redes comerciales, políticas y culturales entre España y Argentina (1892- 1938)”, en Altamirano, Carlos (dir.), Entre cultura y política: historia de los intelectuales en América Latina, Katz, Buenos Aires, 2010, pp. 515-536.

Eujanian, Alejandro, Historia de Revistas Argentina 1900-1950. La conquista del público, Asociación Argentina de Editores de Revistas, Buenos Aires, 1990.

Fernández, Stella Maris, Las Instituciones gráficas y sus revistas (1857-1974), Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, 2001.

García, Eustasio, Desarrollo de la industria editorial argentina, Buenos Aires, Fundación Interamericana de Bibliotecología Franklin, Buenos Aires, 1965.

Gené, Marcela, Un Mundo Feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo 1946-1955, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2005.

Giuliani, Alejandra, La edición de libros y el peronismo (1943-1955), Tesis de Doctorado, 2015, inédita.

Giuliani, Alejandra, “La CAL y la Historia de la Edición: Acerca de la organización de la Primera Feria del Libro Argentino”, en Actas del Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, Universidad Nacional de La Plata, 2012 [en línea]. Dirección URL: <http://coloquiolibroyedicion.fahce.unlp.edu.ar/actas> [Consulta: 21 de junio de 2013].

Giuliani, Alejandra, “Libros o Alpargatas: el comienzo de una historia. Editores, escritores y política en la Argentina de 1945”, en Prólogos. Revista de historia, política y sociedad, Vol. II, Luján, Universidad Nacional de Luján-EPHyD, 2009, pp. 59-78.

Lanzalaco, Luca, “Business Interest Associations”, en Jones, Geoffrey y Zeitlin, Jonathan (eds.), The Oxford Handbook of Business History, Oxford University Press, Nueva York, 2007, pp. 293-315.

Larraz, Fernando, Una historia transatlántica del libro. Relaciones editoriales entre España y América latina (1936-1950), Ediciones Trea, Gijón, 2010.

Martínez Martín, Jesús A.; Martínez Rus, Ana y Sánchez García, Raquel, Los patronos del libro. Las asociaciones corporativas de editores y libreros, Ediciones Trea, Gijón, 2004.

Martínez Rus, Ana, La política del libro sobre la Segunda República: Socialización de la lectura, Universidad Complutense de Madrid, 2001, [en línea], Dirección URL: <http://biblioteca.ucm.es/tesis/ghi/ucm-t25567.pdf> [Consulta 25 de febrero de 2015];

Olarra Jiménez, Rafael, Espasa Calpe. Manuel Olarra, un editor con vocación hispanoamericana, Dunken, Buenos Aires, 2003.

Pastormerlo, Sergio, “1880-1899. El surgimiento de un mercado editorial”, en de Diego, José Luis (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006, pp. 1-28.

Persello, Ana Virginia, “Partidos políticos y corporaciones: las juntas reguladoras de la producción, 1930-1943”, en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 3ra. Serie, N° 29, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2006, pp. 85-188.

Revista Biblos, Cámara Argentina del Libro, Años 1941-1966, números 1 a 123.

Revista Gaceta del Libro, números de 1946-1947.

Rivera, Jorge, El escritor y la industria cultural, Atuel, Buenos Aires, 1998.

Roger, Geraldine, Caras y Caretas. Cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino, Ediciones de la Universidad de La Plata (EDULP), La Plata, 2008 [en línea]. Dirección URL: <http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/viewFile/OTv15n16r13/4994> [Consulta 8 de febrero de 2015].

Schvarzer, Jorge, Empresarios del Pasado. La Unión Industrial Argentina, CISEA - Imago Mundi, Buenos Aires, 1991.

Willson, Patricia, La Constelación del sur. Traductores y traducciones en la literatura argentina del Siglo XX, Siglo XXI, Buenos Aires, 2004.

Publicado
2017-02-27
Cómo citar
Giuliani, A. (2017). El Primer Congreso de Editores e Impresores Argentinos (1938). Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (8). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/943
Sección
Principal