ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo es una publicación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, de periodicidad anual. Es una publicación arbitrada de carácter interdisciplinario en el campo de los estudios socio-organizacionales y laborales. Está orientada a difundir los resultados de estudios teóricos y empíricos y a estimular debates e intercambios entre especialistas de distintas regiones. Se dirige a investigadores y a un público más amplio de profesionales, docentes y estudiantes en disciplinas que integran las Ciencias Sociales. Se publica en edición impresa y electrónica.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

El proceso de evaluación doblemente ciego se aplica a los artículos  y a la revisión de artículos pero no a  las reseñas bibliográficas y notas. Estas son directamente evaluadas por el Comité Editorial sin ocultar la identidad del autor. El director del comité recopila las respuestas de los revisores y proporciona a los autores comentarios sobre sus artículos en función de las evaluaciones. Cada manuscrito es revisado por dos evaluadores; en caso de discrepancia se recurrirá a un tercer revisor. La decisión final sobre si publicar o abstenerse de ello es adoptada por el Comité Editorial. Los posibles dictámenes son los siguientes: aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con cambios mayores y rechazado. Si se solicitan revisiones de un artículo, solo se tomará una decisión final sobre la publicación una vez que se hayan presentado las revisiones. Los artículos se publican lo antes posible después de su aprobación.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La Revista de Centro de Estudios de Sociología del Trabajo adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

                                               

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La Revista de Centro de Estudios de Sociología del Trabajo es una publicación anual con salida el día 30 de Abril. Está abierta a contribuciones en estudios teóricos y empíricos y a estimular debates e intercambios entre especialistas de distintas regiones.
La Revista está incorporada en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, indexada en la base de datos del CIDEC e incluida en el Directorio de Latindex.

 

PLAGIO Y AUTOPLAGIO

Cuando el Consejo Editorial considera que un envío es de interés para la revista se utiliza la herramienta antiplagio PaperRater para controlar la originalidad de los manuscritos recibidos. Si la herramienta digital no ha detectado plagio hay una segunda etapa de escrutinio realizada a través de miembros del Comité Editorial, especializados en la temática de la contribución. La última instancia de detección se realiza en la etapa de arbitraje, la misma es llevada a cabo por dos árbitros externos. Si se detecta plagio en alguna de las instancias se interrumpe el proceso de evaluación quedando rechazada la contribución y se notifica al autor el motivo del rechazo.

 

HISTORIAL DE LA REVISTA

La Revista de Centro de Estudios de Sociología del Trabajo es una publicación académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Tiene un carácter interdisciplinario en el campo de los estudios socio-organizacionales y laborales. Está orientada a difundir los resultados de estudios teóricos y empíricos y a estimular debates e intercambios entre especialistas de distintas regiones. El Comité Editorial, compuesto por distintos académicos y profesionales, designa árbitros que juzgan los artículos recibidos y emiten los dictámenes. El Comité Editorial basa luego sus decisiones sobre la aceptación o rechazo de los artículos en base a dichos dictámenes.

 

CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS

Los manuscritos presentados cumplirán con las normas éticas siguiendo el Código de conducta y buenas prácticas (2011) reelaborado por la Universidad Complutense en base al COPE. (Disponible en: https://revistas.ucm.es/Documentos/CodigoConductaDirectores.pdf) y la Resolución 2057/06: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Disponible en: http://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/RD-20061211-2857.pdf)

Los trabajos que no cumplan con las normas éticas de la revista serán rechazados.

SPONSORS

•          Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires