Lo básico y lo vital en las condiciones de trabajo. Repensando la salud

  • Alejandro Espinosa Yáñez Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: salud, trabajo, condiciones y medioambiente del trabajo, condiciones vitales y básicas de trabajo

Resumen

En los campos disciplinarios de la medicina y de la administración, así como en la vida cotidiana laboral, es dominante la separación entre trabajo y salud. En la escena doméstica de los espacios laborales se escinde la salud de los trabajadores de las condiciones y medio ambiente de trabajo. Sostenemos que esto se remonta a la ofensiva contra el saber empírico en todas sus formas. En lo respectivo al trabajo se aprecia en la afrenta contra el oficio y su fragmentación mientras que en lo concerniente a la salud por la separación salud y trabajo, como dimensiones paralelas de la vida social. El presente artículo refiere a la transversalidad de la salud en el plano general del trabajo materializada en las condiciones y medio ambiente de trabajo, para considerar el lugar secundario que ocupa la salud en las agendas sindicales y abordar la problemática de la mercantilización de la salud, planteando a modo de conclusión algunas consideraciones relativas a las empresas recuperadas por los trabajadores.

Biografía del autor/a

Alejandro Espinosa Yáñez, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor investigador en el Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (México)

Citas

Alegre De León, M., Fonsalía Acquarone, A., Frank Gabin, N. E., Guigou de Aramburu, B., Hahn Dible, M. A., Heinzen Cesio J. Vadell, M. (2012). Abordaje de la salud laboral en los trabajadores del arroz desde una perspectiva interdisciplinaria. El Modelo Obrero como herramienta para la co- producción de conocimientos. Revista Digital Universitaria, 13(5) Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.13/num5/art54/index.html.
Bensusán, G. (2009). La Inspección del Trabajo en América Latina: teorías, contextos y evidencias. Estudios Sociológicos, XXVII (81).
Berlinguer, G. (1994). La enfermedad. Sufrimiento, diferencia, peligro, señal, estímulo. Argentina: Lugar Editorial.
Bialakowsky, A. L. (1987). Las condiciones vitales de trabajo. Guarenas: INCASUR.
Caponi, S. (2015). Locos y degenerados: una genealogía de la psiquiatría ampliada. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz.
Coriat, B. (1982). El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa. México: SXXI.
Cuéllar Romero, R. y Pulido Navarro, M. (2015). Capital, fuerza de trabajo y salud. En H. Carolina Tetelboin y José Arturo Granados Cosme (coords.) Debates y problemas actuales en medicina social. La salud desde las políticas y los derechos, el trabajo, la formación y la comunicación. Núm. 19. México: UAM-X, Serie Académicos
Dicósimo, D. (2011). Peronismo, clase obrera y sindicalismo. Balance de quince años de producción historiográfica. Anuario IEHS 26, 255-271.
De la Garza, E. (1991). Cultura y crisis del corporativismo en México. En J. L. Barrios Horcasitas, J. Hurtado y G. Pérez (comps.) Transición a la democracia y reforma del Estado en México (pp. 235-268) México: Universidad de Guadalajara/Miguel Ángel Porrúa/Flacso de México.

Douglas, M. y Baron Isherwood (1990). El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo. México: Grijalbo.
Espinosa Yáñez A. (2016). Condiciones de trabajo de los mineros mexicanos. Una aproximación al Grupo México y la Responsabilidad Social Empresarial. En El Análisis Organizacional en México y América Latina. Retos y Perspectivas a 20 Años. 2016. Editorial: HESS.
Ferrarotti, F. (1993). Polycentric Society and the Fate of Unionism.
International Social Science Journal, 137 (8).
Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. Obras esenciales, Volumen II.
España: Paidós.
Foucault, M. (1980). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.
Ibarra, E. (1994). Organización del trabajo y dirección estratégica. Caracterización de la evolución de los paradigmas gerenciales, en Argumentos para un debate sobre la modernidad. Aspectos organizacionales y económicos, Serie de Investigación 13, México: UAM Iztapalapa.
Illich, I. (1974). La convivencialidad. España: Barral Editores.
Kasparian D. y Rebón J. (2018, agosto) Factores positivos del sostenimiento y la consolidación de empresas recuperadas por sus trabajadores en Argentina. Trabajo presentado en el X Encuentro de Investigadores Latinoamericano en Cooperativismo, Buenos Aires.
Kornblit, A. L. y Mendes Diz, A. M. (1998). El burnout en el personal de enfermería de Unidades de Cuidados Intensivos. Estudios del Trabajo ASET, 16, 69-85.
Laurell, A. C. (1978). Proceso de trabajo y salud. Cuadernos Políticos, 17, 59-79.
Laurell, A. C. (1984). Condiciones de trabajo y desgaste obrero. En
Obrero mexicano 2. Condiciones de trabajo. México: Siglo XXI.
Laurell A.C., Márquez M, (1983). El desgaste obrero en México. ERA, México.
Laurell, A. C. (1993). La construcción teórico-metodológica de la investigación sobre la salud de los trabajadores. En A. C. Laurell (coord.) Para la investigación sobre la salud de los trabajadores, Serie

PALTEX, Salud y Sociedad 2000, No. 3 (pp. 13-35). EUA: Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.
Le Breton, D. (1999). Antropología del dolor. Barcelona: Seix Barral.
Le Breton, D. (2011). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Lorenzano, C. (1994). La estructura teórica de la medicina y las ciencias sociales. En M. I., Rodríguez, Lo biológico y lo social. Su articulación en la formación del personal de salud. EUA: Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.
Martínez Alcántara, S. (2007). La Investigación participativa como práctica social y su aportación al mundo laboral a través del modelo obrero. Salud de los Trabajadores, 15 (2), 107-117. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 01382007000200005&lng=es&tlng=es.
Marx, K. (2010). El capital. Crítica de la economía política, Libro Primero El proceso de producción del capital, Volumen 1. Madrid: Editorial Siglo XXI.
Menéndez, E. (1978). El modelo médico y la salud de los trabajadores. En F. Basaglia.La salud de los trabajadores. Aportes para una política de la salud (pp. 11-53). México: Nueva Imagen.
Moreno Jiménez, B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad del Trabajo 57, 4-19. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/262495597_Factores_y_riesg os_laborales_psicosociales_conceptualizacion_historia_y_cambios_act uales
Murmis, M. y Portantiero, J. C. (2018). Estudios sobre los orígenes del peronismo. Argentina: Siglo XXI Editores.
Neffa, J. C. (2002). ¿Que son las condiciones y medio ambiente de trabajo? Propuesta de una perspectiva. Buenos Aires: Hvmanitas.
Neffa, J. C., Korinfeld, S. M., y Henry, M. L. (2017). Trabajo y salud en puestos de atención al público. Una investigación sobre riesgos psicosociales en el trabajo en ANSES. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: SECASFPI (Sindicato de Anses).

Novick, M. (1993). Alcances y críticas de los métodos de medición objetivos de las condiciones de trabaj. En A. C. Laurell, (coord.) Para la investigación sobre la salud de los trabajadores, Serie PALTEX, Salud y Sociedad 2000, No. 3 (pp. 99-133). EUA: Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.
Oliva, F. J. (comp.) (2006). II semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo: presentaciones 2005, Buenos Aires: Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Pérez Ruiz, A. y Sánchez Díaz, S. (2006). De Pasta de Conchos al 1 de mayo. La coyuntura de una movilización obrera. El Cotidiano, 138. México: UAM.
Ramazzini, B. (2008). Las enfermedades de los trabajadores. De morbis artificum diatriba, México: Porrúa-UAM.
Rodríguez, C. A. (2005). La salud de los trabajadores: contribuciones para una asignatura pendiente, Argentina: Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Rojas Soriano, R. (1988). Sociología médica. México: Plaza y Valdés.
Roxborough, I. (1983). El sindicalismo en el sector automotriz. Estudios Sociológicos, 1(1) 59-92. México: El Colegio de México.
Ruggeri, A. (comp.) Aguilar, A.; Antivero, J.; Balaguer, E.; Buffa, A.; Calderón, S.; Zakuski, D. (2012). Las empresas recuperadas: autogestión obrera en Argentina y América Latina (2a ed.). Buenos Aires: Editorial Facultad de Filosofía y Letras.
Spinelli, H. (2005). Condiciones de salud y desigualdades sociales: Historias de iguales, desiguales y distintos. En M. C., de Souza Minayo, y., C. E. A Coimbra Jr. (orgs.) Críticas e atuantes: ciências sociais e humanas em saúde na América Latina (pp. 315-331). Río de Janeiro: Editora Fiocruz.
Taylor, F. W. (1994). Principios de la administración científica. Argentina: El Ateneo.
Tottino, L. (2011). Trabajo y salud en una empresa recuperada: el caso de los trabajadores de la cooperativa BAUEN. En M., Panaia, (coord.)Trabajos, cuerpos y riesgos (1a. ed.), (pp. 121-142). Buenos Aires: Luxemburg.

Vasilachis de Gialdino, I., Novick M. y Forni F. (1979). La actuación de las asociaciones profesionales de los trabajadores en la determinación de las condiciones de trabajo a través de las convenciones colectivas de trabajo: Un enfoque interdisciplinario, Documento de Trabajo 7. Buenos Aires: CEIL.
Vallone, F. D. (2007). El naufragio del hospital. Trabajadores y pacientes en el mismo barco, Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Recuperado de https://primresidencias.files.wordpress.com/2010/04/el- naufragio-del-hospital.pdf
Publicado
2019-07-29
Cómo citar
Espinosa Yáñez, A. (2019). Lo básico y lo vital en las condiciones de trabajo. Repensando la salud. Revista Del Centro De Estudios De Sociología Del Trabajo (CESOT), (11), 105-128. Recuperado a partir de http://ojs.econ.uba.ar/index.php/CESOT/article/view/1542
Sección
Artículos