Tensiones y continuidades con el modelo del emprendedor en jóvenes trabajadores del AMBA

  • Cecilia Ros Universidad Nacional de Lanús
  • Rodolfo Núnez Universidad Nacional de Lanús
  • Verónica Benedetto Universidad Nacional de Lanús
Palabras clave: Trabajo, Jóvenes, Emprendedurismo, Subjetividad

Resumen

Las grandes transformaciones que vienen atravesando los “mundos del trabajo” y el empleo, de la mano de la ideología neoliberal, han vuelto al trabajo asalariado un bien cada vez más escaso, para ampliar la desocupación y —opuestamente— intensificar el trabajo entre quienes lo poseen. Asimismo, han variado las formas de reclutamiento y contratación para instalar la lógica de la empleabilidad, no como un atributo del mercado sino del sujeto, empresario de sí mismo (empreabilidad). Por su parte, las nuevas tecnologías productivas y organizacionales modifican los escenarios del trabajo de maneras desconocidas (economía de plataformas, tecnovigilancia, etc.) y transforman las coordenadas espacio-temporales en el marco de las cuales se produce la experiencia del trabajo. En este artículo abordamos, en base al material de una investigación en curso, los sentidos que asume el trabajo en el proyecto vital de los jóvenes trabajadores que se definen como emprendedores; su existente o inexistente centralidad, así como los modos en que la actual organización neoliberal del trabajo va reconfigurando la experiencia laboral bajo condiciones de empleo informal o autónomo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cecilia Ros, Universidad Nacional de Lanús
  • Doctoranda Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Psicología
  • Docente Investigadora Universidad Nacional de Lanús (UNLa), (UBA)
  • Directora Maestría en Salud Mental Comunitaria UNLa
Rodolfo Núnez, Universidad Nacional de Lanús
  • Magister en Políticas Públicas y Gobierno, Universidad Nacional de Lanús (UNLa)
  • Profesor investigador del Departamento de Salud Comunitaria (UNLa).
Verónica Benedetto, Universidad Nacional de Lanús
  • Psicóloga por la Universidad de Buenos Aires,
  • Maestranda de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA)

Citas

Almodóvar, M. (2018). Tipo de emprendimiento y fase de desarrollo como factores clave para el resultado de la actividad emprendedora. Cuadernos de Relaciones Laborales, 36/2, 225-244.

Berardi, F. (2016). El trabajo del alma. De la alienación a la autonomía. Cruce Casa Editora.

Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Akal.

Bourdieu, P. (2011). Las estratégias de la reproducción social. Siglo XXI Editores.

Crespo, E., Revilla, J. C., & Serrano, A. (2009). Del gobierno del trabajo al gobierno de las voluntades : el caso de la activación. Psicoperspectivas, 8/2, 82-101.

Dejours, Ch. (2013). Trabajo Vivo: Tomos I y II: Sexualidad y Trabajo. Topia.

Dessors, D. Guiho-Bailly, M.P. (comp.) (1998). Organización del trabajo y salud. De la Psicopatología a la Psicodinámica del trabajo. Hvmanitas.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Económica.

Gorz, A. (2001). La personne devient une entreprise. En La décuoverte Reveu du MAUSS 2001/2 N°18, 61-66. Recuperado de: https://www.cairn.info/revue-du-mauss-2001-2-page-61.htm

Jacinto, C. (2000). Jóvenes vulnerables y políticas públicas de educación y empleo. En Revista de estudios de juventud, n°1, nov. 2000. Buenos Aires: Dirección Nacional de Juventud, 103-121.

Jacinto, C., Lonho, M.E, Bessega, C. Wolf, M. (2005). Jóvenes, precariedades y sentidos del trabajo. Un estudio en Argentina. Recuperado de: https:// aset.org.ar/congresos-anteriores/7/pdf/02007.pdf

Laval, CH., Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Gedisa.

Morales Muñoz, K. (2020). La valoración de la flexibilidad y la libertad en el trabajo en apps. ¿Los trabajadores de plataforma son sujetos neoliberales? En Kruskaya Hidalgo y Salazar, C. Precarización laboral en plataformas digitales una lectura desde América Latina. (pp. 22-36) Ecuador: Friedrich-Ebert-Stiftung, FES-ILDIS.

Morales Muñoz, K., & Abal Medina, P. (2020). Precarización de plataformas: El caso de los repartidores a domicilio en España. En Psicoperspectivas, 19(1), 97-108.

Moruno, J. (2015). La fábrica del emprendedor. Trabajo y política en la empresamundo. Akal.

Nicoli, M. y Paltrinieri, L. (2019). El tránsito del empresario de sí mismo a la start-up existencial en el marco de las transformaciones de la racionalidad neoliberal. RECERCA. Revista de Pensament i Análisi, 24/1, 37-60.

Rodríguez López, R., Borges Gómez, E. (2018). El perfil del emprendedor. Construcción cultural de la subjetividad laboral posfordista. Ed complutense.

Spinetta, F. (2018). Las sombras del emprendedorismo: precarización laboral, relatos ficticios y autoexplotación. Revista Almagro https://www.almagrorevista.com.ar/las-sombras-del-emprendedorismoprecarizacion-laboral-relatos-ficticios-autoexplotacion

Publicado
2022-04-15
Cómo citar
Ros, C., Núnez, R., & Benedetto, V. (2022). Tensiones y continuidades con el modelo del emprendedor en jóvenes trabajadores del AMBA. Revista Del Centro De Estudios De Sociología Del Trabajo (CESOT), 1(14), 3-29. https://doi.org/10.56503/cesot/n.14(2022)p.3-29
Sección
Artículos