Promoción digital de la sindicalización en la Argentina: Su difusión y modalidades en sitios web y redes sociales sindicales

  • Vanesa Coscia Universidad de Buenos Aires
  • Adriana Marshall CONICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social
Palabras clave: Afiliación sindical, Sindicatos, Sitios Web, Redes sociales

Resumen

El propósito del artículo es identificar en qué medida y bajo qué modalidades los sindicatos en la Argentina recurren a sus sitios web y redes sociales (Facebook) para atraer nuevos miembros. Para ello se seleccionó en 2021 una muestra de sindicatos en actividades diversas.

Los resultados de la investigación indican que el reclutamiento digital está ampliamente difundido y que las modalidades predominantes, en general claramente visibilizadas, más que simplemente facilitar el trámite, promueven la afiliación instando a unirse al sindicato o expresando las razones para ello. Reproduciendo las estrategias tradicionales, prevalece el énfasis en el acceso a beneficios individuales como razones por las cuales es importante afiliarse. La evolución desde 2010 de la cantidad de entradas sobre afiliación en Facebook sugiere que el uso de internet para extender el reclutamiento no se habría intensificado a raíz del avance del trabajo remoto, vinculado con la pandemia de Covid-19. Esto podría haber debilitado algunos de los mecanismos asociados a la presencialidad que tradicionalmente impulsaron la sindicalización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vanesa Coscia, Universidad de Buenos Aires
  • Dra. en Ciencias Sociales (UBA) Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires/CONICET.
Adriana Marshall, CONICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social
  • Dra. en Ciencias Sociales (Erasmus Universiteit Rotterdam) - Centro de Investigaciones Sociales - CONICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social

Citas

Alvino, C. (2021). Estadísticas de la situación digital en la Argentina en el 2020-21. Recuperado de https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-argentina-en-el-2020-2021/

Carneiro, B. y Costa, H. A. (2020). Digital unionism as a renewal strategy? Social media use by trade union confederations, Journal of Industrial Relations, 0/0, 1–26.

Coscia, V. (2011). Imágenes sindicales en el espacio digital: nuevos modos de configuración y de vinculación con distintos actores sociales. Cuadernos del IDES, 21, 1-39

Diamond, W. y Freeman, R. (2002). Will Unionism Prosper in Cyberspace? The Promise of the Internet for Employee Organization. British Journal of Industrial Relations, 3/40, 569–596.

Estrella, M. J, Núñez, V. y Parrilla, S. (2020). Sindicalismo e innovación. Recuperado de: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/17087.pdf

Hennebert M., Pasquier V. y Lévesque C. (2021). What do unions do… with digital technologies? An affordance approach. New Technology, Work and Employment, 2/36, 1–24.

Hodder, A. y Houghton, D.J., (2015). Union use of social media: a study of the University and College Union on Twitter. New Technology, Work and Employment, 3/30, 173-189.

Houghton, D.J. y Hodder, A. (2021). Understanding trade union usage of social media: A case study of the Public and Commercial Services union on Facebook and Twitter. New Technology, Work and Employment, 36, 219–239.

Kerr, A. y Waddington,J. (2014). E-Communications: An Aspect of Union Renewal or Merely Doing Things Electronically? British Journal of Industrial Relations 4/52, pp. 658–681.

Jansson, J. y Uba, K. (2019). Trade Unions on YouTube Online Revitalization in Sweden. Londres: Palgrave Macmillan.

Martins, M.S. (2021) Comunicación Sindical Digital: diagnóstico y desafíos. El caso de ATE Nacional y UPCN, Trabajo de Integración Final Especialización en Comunicación Digital, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Marshall, A. (2021). Re-explorando la sindicalización en la Argentina y sus determinantes: ¿fisuras en las pautas tradicionales? Trabajo y Sociedad, 37/22, 167-190.

Marshall A. y Perelman, L. (2008). Estrategias sindicales de afiliación en la Argentina. Desarrollo Económico, 189/48, 3-30

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (2021). Situación y evolución del trabajo registrado. Datos de abril de 2021. Buenos Aires: MTEySS.

Perelman, P. (2009). Los significados de la sindicalización en la Argentina desde la perspectiva de las motivaciones individuales. Serie Documentos para Discusión PESEI, 3, Recuperado de: https://publicaciones.ides.org.ar/libro/significados-sindicalizacion-argentina-perspectiva-motivaciones-individuales

Schteingart, D., Kejsefman, I. y Pesce, F., (2021). Evolución del trabajo remoto en Argentina desde la pandemia. Documentos de Trabajo del Centro de Estudios para la Producción (CEP) XXI, 5, 1-42.

Ward, S. y Lusoli, W. (2003). Dinosaurs in Cyberspace? British Trade Unions and the Internet. European Journal of Communication, 2/18, pp. 147–179.

Publicado
2022-04-19
Cómo citar
Coscia, V., & Marshall, A. (2022). Promoción digital de la sindicalización en la Argentina: Su difusión y modalidades en sitios web y redes sociales sindicales. Revista Del Centro De Estudios De Sociología Del Trabajo (CESOT), 1(14), 53 - 71. Recuperado a partir de http://ojs.econ.uba.ar/index.php/CESOT/article/view/2264
Sección
Artículos