Tiempos Difíciles: Del cálculo utilitarista a la imaginación simbólica

  • Carlos Diego Martinez Universidad de los Andes, Chile.

Resumen

Este trabajo intenta mostrar cómo el Law and Economics de Chicago (Becker, Posner) ha pretendido solucionar el problema de la comparación interpersonal de las utilidades mediante una sutil falacia, orientando así la discusión en torno al bienestar y la justicia en una dirección diferente a la señalada por Adam Smith, en quien Posner dice haberse inspirado para fundar “filosóficamente” el Law and Economics. En general, la falacia consistiría en la conmensuración del bienestar general mediante la sumatoria de las preferencias individuales, lo que implicaría realizar operaciones con magnitudes ordinales como si se tratase de magnitudes cardinales. Sin embargo, en la filosofía moral de Adam Smith, el cálculo utilitarista nunca desempeñó un papel importante en las discusiones de la razón pública (el “espectador imparcial”) en torno a la justicia. El acento estaba puesto, más bien, en la facultad de la imaginación como capacidad de ponerse “en el lugar del otro”.

Biografía del autor/a

Carlos Diego Martinez, Universidad de los Andes, Chile.
Carlos Diego Martínez Cinca es Abogado y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, e Investigador Posdoctoral en el Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes (Las Condes, Santiago de Chile). Su área de investigación son las perspectivas críticas del Análisis Económico del Derecho tanto en el ámbito de la teoría del valor como en el de la teoría de la adjudicación o asignación de derechos en los "casos difíciles" y ha publicado sobre estos temas en diferentes revistas de prestigio.
Publicado
2013-12-30
Cómo citar
Martinez, C. (2013). Tiempos Difíciles: Del cálculo utilitarista a la imaginación simbólica. Filosofía De La Economía, 1(2). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIECE/article/view/547
Sección
Artículos académicos