El enfoque evolucionista en el debate económico contemporáneo

  • Gustavo Masera Facultad de Filosofía y Letras Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Cuyo Mendoza - ARGENTINA

Resumen

El artículo revisa el paradigma evolucionista en economía, sus principales conceptos y argumentos. Esta concepción posee dos versiones: la “evolutiva histórica”, basada en Schumpeter y la “evolutiva biológica”, asociada al sistema teórico darwiniano. Con respecto a esta última, puede hacerse una distinción entre los que realizan una aplicación analógica de la teoría de Darwin y entre aquellos que sostienen una concepción universalista u ontológica.

Se fundamenta que la economía evolucionista intenta establecer una alternativa teórica a la economía neoclásica. Se ponderan, por lo tanto, las implicancias del evolucionismo económico, y se realiza una valoración sobre el surgimiento disciplinario e institucional de esta corriente de pensamiento.

Biografía del autor/a

Gustavo Masera, Facultad de Filosofía y Letras Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Cuyo Mendoza - ARGENTINA
Gustavo Alberto Masera es Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Còrdoba. Ha realizado estudios posdoctorales en el Centro de Estudios Avanzados de dicha universidad. Su área de trabajo se centra en la historia económica y en la historia del pensamiento económico. Es ex-profesor de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, actualmente es docente-investigador de las Facultades de Ingeniería y de Filosofìa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Autor de varios artículos y de los libros: El nuevo orden de las relaciones económicas internacionales (2003, selecc.), Epistemología y Economía Mundial (2010); El Largo Camino de la Utopìa e Integraciòn Regional en América Latina (2013, en coautorìa con Duilio Calcagno)"El enfoque evolucionista en el debate económico contemporáneo
Publicado
2013-12-30
Sección
Artículos académicos