Estudio del gasto en turistas de cruceros en Uruguay para la temporada 2010-2011 mediante el análisis de redes

  • Ramón Álvarez-Vaz Instituto de Estadística. Departamento de Métodos Cuantitativos. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República
  • Silvia Altmark Instituto de Estadística. Departamento de Métodos Cuantitativos. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República
Palabras clave: análisis de redes, clustering, gastos de cruceristas, métricas

Resumen

El turismo de cruceros en Uruguay ha crecido desde la temporada 2004-2005, determinando un importante aporte de divisas cada temporada (abril a octubre de cada año). Por tanto, se estima relevante caracterizar las variables económicas involucradas en esta actividad, en particular, el gasto. A partir de los datos del Ministerio de Turismo de cruceros de la temporada 2010-2011, este trabajo compara la tipología surgida de aplicar métodos de clusters jerárquicos y no jerárquicos, con la que surge al aplicar el análisis de redes (SNA) a los datos del gasto en cruceristas. Previamente los autores habían construido una tipología de cruceristas, resultante de aplicar el algoritmo de Ward sobre distancias para variables binarias (gasta o no gasta) en cinco rubros de gasto.Los datos de cruceros se obtienen de una muestra de pasajeros a través de una encuesta cara a cara con diseño muestral complejo. Se cuenta con información de personas y gasto desde la temporada 2005-2006 y el presente trabajo se focaliza en la temporada 2010-2011.Para evaluar la performance del análisis de redes se trabaja con cuatro cruceros, (seleccionados al azar por probabilidad proporcional al aforo de cada uno) sobre los que, a partir de los gastos binarios, se construyen grafos, a los cuales se les aplican las diferentes métricas para su descripción. Usando la tipología previa de gastos, se estudia la asociación de las características socio-demográficas de los cruceristas con los grupos creados y con las comunidades identificadas con el SNA, para determinar eventuales patrones de comportamiento al cambiar de tipo de crucero.

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Citas

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Publicado
2019-05-29
Cómo citar
Álvarez-Vaz, R., & Altmark, S. (2019). Estudio del gasto en turistas de cruceros en Uruguay para la temporada 2010-2011 mediante el análisis de redes. Cuadernos Del CIMBAGE, 1(21), 27-64. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/1341