¿Existen patrones espaciales en la fijación de precios minoristas de alimentos en los supermercados de la ciudad de Santa Fe?

  • Vicentin Masaro Jimena Instituto de Economía Aplicada Litoral (IECAL), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral.
  • Ana Laura Chara Instituto de Economía Aplicada Litoral (IECAL), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral.
Palabras clave: Precios Alimentos, Supermercados, Santa Fe, Econometría espacial

Resumen

En la Argentina el comportamiento de los precios preocupa a todos los agentes de la economía, en especial al gobierno, quien ha empezado a pensar en el efecto del supermercadismo y su liderazgo en la comercialización como un factor clave. No se ha encontrado estudios que analicen la forma en que estos agentes interactúan en el proceso de formación de precios. Así, el objetivo del presente trabajo es detectar patrones espaciales en los precios minoristas de alimentos de la ciudad de Santa Fe que pudiesen explicar las decisiones de fijación de precios de alimentos entre diferentes supermercados de la ciudad. Se realiza un Análisis Exploratorio de Datos Espaciales y pruebas espaciales en precios de distintos alimentos para probar si la cercanía entre sucursales es importante en dicha fijación de precios. Se utiliza datos primarios quincenales desde mayo del 2017 hasta mayo de 2018. Como resultado, no se detecta dependencia espacial en la determinación de los precios de ciertos cortes de carnes, leche, pan y huevo, pero si en el precio de la picada común. Aun así, se afirma que las herramientas utilizadas son de gran utilidad para conocer el grado de dependencia espacial y es relevante tanto para el diseño de estrategias comerciales del sector privado, como para el ente público, en el diseño de políticas de precios y de la competencia tendiente a la mejora en el bienestar de los consumidores. Además, puede resultar útil para el consumidor individual, a la hora de tomar decisiones de consumo de alimentos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vicentin Masaro Jimena, Instituto de Economía Aplicada Litoral (IECAL), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral.

Instituto de Economía Aplicada Litoral (IECAL), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral. Moreno 2557, Piso 3, Of. 3.08-3.11 Santa Fe, CP 3000 Argentina.

Ana Laura Chara, Instituto de Economía Aplicada Litoral (IECAL), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral.

Instituto de Economía Aplicada Litoral (IECAL), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral. Moreno 2557, Piso 3, Of. 3.08-3.11 Santa Fe, CP 3000 Argentina.

Citas

Anselin, L., Bera, A. K. (1998). Introduction to spatial econometrics. Handbook of applied economic statistics, 237.
Baye, M. R., Morgan, J., Scholten, P. (2006). Information, Search, and Price Dispersion. Handbook on economics and information systems, 1, 323-375.
Chasco, Yrigoyen, C. Fernández-Ávilez, G. (2009). Análisis de datos espacio-temporales para la economía y el geomarketing. Netbiblo.
Chasco, Yrigoyen, C (2010). Detección de clusters y otras estructuras regionales y urbanas con técnicas de econometría espacial. Ciudad y territorio, estudios territoriales, 42(165-166), 497-512.
Fernández, R. B. (2017). Dólar, inflación, déficit y la economía política Argentina (No. 609). Serie Documentos de Trabajo.
Herrera Gómez, M., Mur Lacambra, J., Ruiz Marín, M. (2011). Which spatial weighting matrix? An approach for model selection (No. 37585). University Library of Munich, Germany.
Herrera, M. (2015). Econometría espacial usando Stata. Breve guía aplicada para datos de corte transversal. Documentos de Trabajo del IELDE, 13.
LeSage, J., Pace, R. K. (2009). Introduction to spatial econometrics. Chapman and Hall/CRC.
Libman, E. (2018). Política monetaria y cambiaria asimétrica en países latinoamericanos que usan metas de inflación. Revista CEPAL.
Rapoport, M. (2011). Una revisión histórica de la inflación argentina y de sus causas. En J.M Vázquez Blanco, S. Franchina (Comp.), Aportes de la Economía Política en el Bicentenario (pp. 135-165) Ed. Prometeo, Buenos Aires.
Rhodes, A. (2015). Multiproduct Retailing. Review of Economic Studies, 82(1), 360- 390.
Sengupta, A., Wiggins, S. N. (2012). Comparing price dispersion on and off the internet using airline transaction data. Review of Network Economics, 11(1).
Sorensen, A. T. (2000). Equilibrium Price Dispersion in Retail Markets for Prescription Drugs. Journal of Political Economy, 108(4), 833-850.
Stahl, D. O. (1989). Oligopolistic Pricing with Sequential Consumer Search. The American Economic Review, 79(4), 700-712.
Stigler, G. J. (1961). The Economics of Information. The journal of political economy, 69(3), 213-225.
Varian, H. R. (1980). A Model of Sales. The American Economic Review, 70(4), 651-659.
Vicentin Masaro J., Rossini G. Chara, A. L. (2017). Dispersión de precios en alimentos: Un estudio preliminar en la ciudad de Santa Fe. Presentado en LII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Bariloche.
Vicentin Masaro J., Rossini G., Chara, A. L. (2019). Dispersión de precios en alimentos: Comparación del mercado físico. Presentado en XI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, UBA, 5-8 noviembre.
Publicado
2020-11-24
Cómo citar
Jimena, V. M., & Chara, A. (2020). ¿Existen patrones espaciales en la fijación de precios minoristas de alimentos en los supermercados de la ciudad de Santa Fe?. Cuadernos Del CIMBAGE, 2(22), 25-50. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/1941