REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL EN LOS MERCADOS DE CAPITALES DE ARGENTINA Y DEL MUNDO

  • María Marta Panario Centeno Universidad de Buenos Aires

Resumen

Organismos gubernamentales, emisores de normas y organismos profesionales han asumido en este último tiempo un papel cada vez más activo en la promoción de la sostenibilidad. Las iniciativas de presentación de información ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) han ido surgiendo tanto de organismos gubernamentales como de organismos reguladores del mercado de capitales.

En respuesta a la creciente demanda de los inversionistas y otros interesados, organismos reguladores del mercado (bolsas de valores y órganos reguladores) de todo el mundo han diseñado iniciativas que alientan la presentación de Informes de Sostenibilidad, información ambiental, social e informes de gobierno corporativo. Dichas iniciativas pueden enmarcarse en un modelo de divulgación obligatorio y/o voluntario y pueden centrarse en todas las empresas bajo su control o en un subconjunto específico de ellas.

En el presente trabajo se pueden observar algunas propuestas legales que regulan la publicación de Informes de Sostenibilidad e información ambiental empresaria en los organismos reguladores del mercado de capitales en Argentina y en el mundo.

Biografía del autor/a

María Marta Panario Centeno, Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). U.B.A. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM). Sección de Investigaciones Contables. Buenos Aires. Argentina.

Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires. Argentina.

Doctora de la Universidad de Buenos Aires, orientación Contabilidad.

Magister en Contabilidad Internacional, F.C.E., U.B.A.

Contadora Pública F.C.E.-U.B.A.

Becaria Postdoctoral del CONICET.

Docente en universidades públicas y privadas.

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Panario Centeno, M. (2017). REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL EN LOS MERCADOS DE CAPITALES DE ARGENTINA Y DEL MUNDO. Documentos De Trabajo De Contabilidad Social, (1), 20. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/DTCS/article/view/1680