Estructura productiva y dependencia

Un estudio sobre la industria argentina en la posconvertibilidad

  • Pedro Gaite
Palabras clave: Estructura productiva, Industria, Desarrollo

Resumen

Argentina se inserta en la división internacional del trabajo como exportador de materias primas, o productos con un bajo contenido de valor agregado, e importador de manufacturas. El rezago tecnológico con relación a los países centrales es compensado por la venta de la fuerza de trabajo por debajo de su valor, el endeudamiento externo y la renta diferencial de la tierra. Por ello el país no logrará encaminarse en un proceso de crecimiento sostenido con inclusión mientras no logre achicar la brecha tecnológica que hay con los países centrales; esto es mientras no logre transformar su estructura productiva. En el presente trabajo se analiza hasta qué punto esto se logró durante el período kirchnerista, observando que si bien hubo cierto crecimiento industrial y que de hecho este sector fue uno de los motores del crecimiento durante los primeros años, no se ha logrado transformar sus-tancialmente la matriz productiva ni el perfil de inserción internacional del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Gaite
Investigador del Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES) de la Facultad de Ciencias Económi-cas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA).
Publicado
2017-12-13
Cómo citar
Gaite, P. (2017). Estructura productiva y dependencia. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (21), 76-96. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1039
Sección
Artículos