El “gen argentino”. Reflexión histórica sobre un debate inconcluso de larga data

  • Noemí Girbal-Blacha Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro de Estudios de la Argentina Rural, Universidad Nacional de Quilmes (CEAR-UNQ).
Palabras clave: Escritura de la Historia

Resumen

El interés por la reflexión epistemológica asume para la historia un valor creciente. Los hechos no se imponen por sí mismos. Los historiadores escriben inmersos en un tiempo y un espacio que influyen en sus explicaciones. Las representaciones del pasado se hacen desde el presente. La historia teje una trama argumental para distinguir lo simbólico y lo fáctico del pasado y su uso político. Acciones y discursos se analizan entonces en la relación entre el tiempo social y el tiempo histórico y -como en este caso- acerca de un tema que conserva actualidad para la historia del tiempo presente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-02
Cómo citar
Girbal-Blacha, N. (2019). El “gen argentino”. Reflexión histórica sobre un debate inconcluso de larga data. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (25), 83-91. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1627
Sección
Notas y Comunicaciones