Trayectorias y perfiles socioeconómicos de propietarios y gerentes de empresas vitivinícolas (Argentina, 2002-2015)

  • Adriana Chazarreta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de San Martín
Palabras clave: Industria vitivinícola, gerente y patrón, desarrollo de la carrera

Resumen

Este trabajo aborda de qué forma se produce en la actividad vitivinícola reciente la separación entre propiedad y dirección del capital, las características de los perfiles de los propietarios y de los gerentes y en qué medida estos perfiles forman parte de una misma categoría en la estructura social. Se propone como caso de estudio la actividad vitivinícola de la provincia de Mendoza (Argentina) y se analizan datos provenientes tanto de fuentes secundarias como primarias. En la caracterización de las dos fracciones (gerentes y propietarios) se logra observar que en ambos casos las trayectorias laborales tienden a ser relativamente estables. A su vez, las formas de reclutamiento de los gerentes tampoco parecen estar vinculadas a la existencia de competencias definidas. Ambos hechos pueden ser considerados como posibles indicadores de la falta de desarrollo de un mercado de trabajo para los puestos gerenciales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Chazarreta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de San Martín

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES)-Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Chazarreta, A. (2020). Trayectorias y perfiles socioeconómicos de propietarios y gerentes de empresas vitivinícolas (Argentina, 2002-2015). H-Industri@: Revista De Historia De La Industria, Los Servicios Y Las Empresas En América Latina, (26), 61-84. Recuperado a partir de http://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1773
Sección
Artículos académicos