La industria química y petroquímica

Centralización, extranjerización y monopolio en la subrama de gases industriales

  • Maximiliano Arecco Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de José C. Paz
Palabras clave: Industria química, gases industriales, centralización, extranjerización

Resumen

Entre fines del siglo xix y principios del siglo xx nació la industria de gases industriales y medicinales. Esta rama de la industria química produce, envasa, distribuye y comercializa gases como el oxígeno, argón, nitrógeno, aire, helio, acetileno, hidrógeno, gas carbónico, etc. Esta industria tiene una importancia estratégica ya que abastece otras ramas industriales (petrolera, automotriz, siderúrgica, metalúrgica, frigorífica, alimenticia, bebidas gaseosas, construcción) además de hospitales y clínicas (gases medicinales). Esta subrama, desde la década del noventa, está en pleno proceso de centralización de capital y mutación en la forma de producción y distribución.

En este trabajo analizamos las características de la industria química y petroquímica en general en Argentina y las implicancias del proceso de centralización, extranjerización, monopolio y cambio en la forma de producción y distribución de la industria de gases industriales a nivel global y nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maximiliano Arecco, Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de José C. Paz

Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajador en la química Praxair desde 1999. Prosecretario de Organización del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQYP) de CABA y Zonas Adyacentes (2014-2018). Docente UBA y UNPAZ.

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Arecco, M. (2020). La industria química y petroquímica. H-Industri@: Revista De Historia De La Industria, Los Servicios Y Las Empresas En América Latina, (26), 127-145. Recuperado a partir de http://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1776
Sección
Notas y Comunicaciones