La trayectoria de tres compañías autopartistas en Argentina en el período de formación del sector automotriz (1951-1967)

  • Damián Andrés Bil
Palabras clave: autopartes, industria, Argentina.

Resumen

La industria automotriz está integrada en una cadena, con gran cantidad de proveedores de diferente complejidad. El autopartismo es clave para explicar la evolución particular de todo el complejo. No obstante, no recibió en los estudios académicos la misma atención que tuvieron las terminales. Está pendiente una reconstrucción general del autopartismo, para analizar sus perspectivas y límites. Proponemos reconstruir la historia de tres compañías autopartistas (grupo Buxton, Daneri y la Sudamericana btb) durante el período de conformación de la industria automotriz. A partir del análisis de indicadores económicos y de una perspectiva comparativa con la producción en otros países, buscamos aportar elementos para entender los límites del complejo. Utilizamos como insumo principal información de empresa (Memorias y Balances de las firmas analizadas), complementada con informes de cámaras empresarias, estadística oficial, publicaciones periodísticas y aportes de otros autores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Damián Andrés Bil
Investigador Asistente de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Cen-tro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) / Docente del Departamento de Historia de la Facultad de Filoso-fía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA).
Publicado
2017-07-13
Cómo citar
Bil, D. (2017). La trayectoria de tres compañías autopartistas en Argentina en el período de formación del sector automotriz (1951-1967). H-Industri@: Revista De Historia De La Industria, Los Servicios Y Las Empresas En América Latina, (20), 43-63. Recuperado a partir de http://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/984
Sección
Artículos académicos