El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Se recibirán para su publicación trabajos originales, producto de investigaciones empíricas o ensayos teóricos que impliquen un aporte al análisis de la realidad socioeconómica, política o cultural latinoamericana. Los trabajos se reciben entre los meses de marzo y septiembre de cada año y, deben ser enviados en versión digital, a la dirección del CEINLADI (  ceinladi@gmail.com ) con especial aclaración de que el trabajo está destinado a la revista *Latitud Sur*), en formato Word, letra Times New Roman cuerpo 12, interlineado simple. El idioma del texto puede ser español o portugués. 

Las notas deben estar a pie de página con numeración correlativa arábiga. El número de caracteres con espacio de los artículos debe ser entre 24.000 y 45.000 incluyendo notas y bibliografía. Los gráficos, mapas o ilustraciones se enviarán en archivo aparte, en formato JPG o PDF con resolución suficiente para la impresión. En todos los casos deben mencionarse las fuentes autorizadas de los datos o ilustraciones.

Los originales deben remitirse ya revisados y adjuntando una síntesis del trabajo en no más de cinco líneas (350 caracteres), con indicación de las palabras-clave y una pequeña biografía del autor (en nota al pie, sintetizada en no más de cinco líneas). El título y el resumen del trabajo, como las palabras claves y breve presentación biográfica, deben enviarse en idioma español o portugués e inglés. Las citas bibliográficas en las notas o en la bibliografía seguirán el formato requerido en las normas APA.

Los trabajos son sometidos a procesos de arbitraje externo (detallado a continuación).

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

El proceso de evaluación es doblemente ciego. Es decir, los evaluadores no saben quiénes son los autores y, los autores no saben quiénes son los evaluadores. Los artículos son inicialmente revisados por el Comité Editorial, el cual revisa que satisfagan los requisitos formales y la presente política editorial; si los artículos no cumplen con los requisitos establecidos son rechazados. En caso de cumplir con ellos son admitidos. Luego, cada artículo o reseña admitido/a es evaluado por dos árbitros externos, ajenos al equipo editorial y a la institución editora. En caso de disparidad en los dictámenes se toma la última decisión desde el Comité Editorial y/o desde la dirección de la revista. En caso de no haber disparidad entre los árbitros, la decisión final relativa a la publicación de los artículos y reseñas se toma en función de los dictámenes de los evaluadores externos, requiriéndose dos recomendaciones favorables para la publicación. Los posibles dictámenes son los siguientes: aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con cambios mayores y rechazado. El proceso de evaluación abarca entre dos y cuatro meses.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.