Inserción comercial de productos agroalimentarios en China: el caso de la carne vacuna argentina y el café colombiano

  • Carolina Espinosa UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
  • Silvina Dal Pont UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Palabras clave: Política externa – competitividad – sistema de producción – instituciones – consumo

Resumen

Argentina and Colombia search to increase their exports to China. The insertion of the Argentine beef and Colombian coffee is of interest, due to the importance of these sectors in the internal productive framework. Despite the particularities and discontinuities in the foreign policy of each country, the analysis find that the competitive advantages developed by these sectors allow to open the doors of the most dynamic external markets.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Espinosa, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Licenciada en Economía y Administración Agrarias (Universidad de Buenos Aires). Investigadora tesista de la Cátedra de Economía General de la FAUBA.

Silvina Dal Pont, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Licenciada en Economía y Administración Agrarias (Universidad de Buenos Aires) y Especialista en Economía Política (FLACSO). Docente de la Cátedra de Economía General de la Facultad de Agronomía de la UBA, para las asignaturas Economía Política, Macroeconomía Aplicada, Corrientes de Pensamiento Económico y Desarrollo Emprendedor. Su línea de investigación se articula en torno a los factores macroeconómicos que inciden en el crecimiento y desarrollo sustentable de las cadenas agroindustriales.

Citas

Banco Mundial (2019). Indicadores: Economía y crecimiento. Disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?name_desc=false

Bártoli, M. (18 Mayo de 2019). La Sial de Shangai, un festival para los frigoríficos argentinos. Clarín Rural. Disponible en:https://www.clarin.com/rural/sial-shangai-festival-frigorificos-argentinos_0_ObTmdh2k2.html

Bermúdez, A. (7 octubre de 2012). El café colombiano busca un nicho en China. Portafolio.co. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/cafe-colombiano-busca-nicho-china-97146

Bertello, F. (1 junio de 2019) “Las exportaciones de carne vacuna a China siguen imparables y podrían crecer otro 20%”. La Nación. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/las-exportaciones-carne-vacuna-china-siguen-imparables-nid2253418

Bisang, R.; R. Brigo; A. Lódola y F. Morra (2018). Cadenas de valor agroalimentarias: evolución y cambios estructurales en el siglo XXI 1a ed adaptada. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Secretaria de Gobierno de Agroindustria - Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE). pp 1-99

Bonilla Soria, A. y Milet García, P. (2015) “Los impactos de China en las relaciones internacionales de América Latina y el Caribe”. En Bonilla Soria, A., y Milet García, P. (editores). China en América Latina y el Caribe: Escenarios estratégicos subregionales. San José, Costa Rica.. FLACSO, CAF. pp. 2-373.

Bradsher, K. (3 julio de 2019). “Una tregua comercial entre Estados Unidos y China podría impulsar un cambio económico global”. The New York Times Es. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2019/07/03/guerra-comercial-estados-unidos-china/

Calzada, J y Milano, R. (2018). Estimaciones para la carne vacuna argentina hacia el 2027. Ganadería y Compromiso IPCVA. N° 120, pp. 8-11.

Cicchirillo, M. (28 mayo de 2019). Frigoríficos, un sector en crecimiento en plena crisis. Perfil. Disponible en: https://noticias.perfil.com/2019/05/28/frigorificos-un-sector-en-crecimiento-en-plena-crisis/

Dussel Peters, E. (2015). “Comercio y relaciones estratégicas entre América Latina y el caribe y la república popular China”. En Bonilla Soria, A., y Milet García, P. (editores), China en América Latina y el Caribe: Escenarios estratégicos subregionales. San José, Costa Rica. FLACSO. pp 23-50.

Errecart, V., Lucero, M., & Sosa, M. A. (2015). Análisis del mercado mundial de carnes. Escuela de Economía y Negocios, Universidad Nacional de San Martín. San Martín, pp 1-35.

Fajnzylber, F. (1988) “Competitividad Internacional, Evolución y Lecciones.” Revista De La CEPAL, número 36, Santiago de Chile.

Federación Nacional de Cafeteros (2017). Informe del Gerente General 2017. Disponible en: https://www.federaciondecafeteros.org/static/files/IGG_2017.pdf

Federación Nacional de Cafeteros (2019a). “Quienes somos”. Disponible en: https://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/quienes_somos

Federación Nacional de Cafeteros (2019b). Informe de Sostenibilidad 2015-2018. Disponible en: https://federaciondecafeteros.org/app/uploads/2019/11/Informe-de-Sostenibilidad-2015-2018.pdf

Gómez, D. (15 Julio 2019) “China y Colombia, ¿en qué están?”. El espectador. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/china-y-colombia-en-que-estan-articulo-871098

Guelar, D. (2013). La invasión silenciosa. Buenos Aires, Debate, 336 pp.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2019). Censo Nacional Agropecuario 2018: resultados preliminares. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Instituto para la Promoción de Carne Vacuna Argentina (2014). Carne Argentina. Carne Argentina, la mejor del mundo. Disponible en http://www.carneargentina.org.ar/vertext.php?id=14

Instituto para la Promoción de Carne Vacuna Argentina (2018). “Exportación vs consumo interno: el fin de un mito”. Revista Ganadería y compromiso. N° 119.pp 3-7

Juan Valdés (2019). “Nuestro icono”. Disponible en: https://www.juanvaldezcafe.com/es-cl/sostenible-desde-origen/nuestro-icono/

Juan Valdez Juan (14 mayo de 2014). Valdez y Marca País se unen para exaltar calidad del café colombiano. El País. Disponible en: https://www.elpais.com.co/economia/juan-valdez-y-marca-pais-se-unen-para-exaltar-calidad-del-cafe-colombiano.html

LI, M. (2013) “Nueva realidad de relaciones económicas y comerciales entre China y América Latina”. Orientando Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía. no 6.. pp .41-51

Ministerio de Hacienda de la Nación (2018). Informes de cadenas de valor: cárnica-vacuna. Año 3, N° 35. Disponible en: https://www.economia.gob.ar/peconomica/docs/2018/SSPMicro_Cadenas_de_valor_Carnica_Vacuna.pdf

Miranda, R. (2015). Argentina con China: el riesgo de la bonanza. Universidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales; Estudios Internacionales. 47; 180. pp. 91-113.

Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (2019). OECD Agriculture Statistics: OECD-FAO Agricultural Outlook. Disponible en: https://data.oecd.org/agroutput/meat-consumption.htm

Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (1992). Technology and the Economy. The Key Relationships, Paris, Technology/Economy Programme (TEP), OCDE.

Organización de las Naciones Unidas (2019). International trade in goods and services based on UN ComtradeData base. Diponible en: https://comtrade.un.org/labs/dit-trade-vis/?reporter=32&partner=156&type=C&year=2018&flow=2

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2013). “Roya del café: La enfermedad que hace crisis en Centroamérica”. Disponible en: http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/es/c/512387/

Organización Internacional del Café (2015). El Café en China. (115), 7. Disponible en: http://www.ico.org/documents/cy2014-15/icc-115-7c-study-china.pdf

Organización Internacional del Café (2019). “Informe de mercado del café”. Disponible en: http://www.ico.org/documents/cy2018-19/cmr-0519-c.pdf

Organización Mundial del Comercio (2018). Trade Profiles: China. Disponible en: https://www.wto.org/english/res_e/statis_e/daily_update_e/trade_profiles/CN_e.pdf

Posada, M. J., Gómez, L. G., Roldán, M. A., Castaño, L. G., Ramírez, G. P., Campuzano, A. R., & Ochoa, M. V. (2015b). Café colombiano en China: oportunidades y desafíos. Online Journal Mundo Asia Pacifico, 4(6), 81-98.

Posada, M. J., Gómez, L. G., Roldán, M. A., Castaño, L. G., Ramírez, G. P., Campuzano, A. R., & Ochoa, M. V. (2015a). Café colombiano en China: oportunidades y desafíos. Online Journal Mundo Asia Pacifico, 4(7), 43-55.

ProColombia (2017). Historia de Marca Colombia. Disponible en: https://www.colombia.co/marca-colombia/quienes-somos/historia-de-la-marca/historia-de-marca-colombia/

Ripari, M. (2019). “El nuevo consumo de China”. Nota. Subsecretaría de Agregado de Valor. Ministerio de Agroindustria de la Nación. Disponible en en:http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Publicaciones/revistas/nota.php?id=447

Rodríguez Flórez, C. (1 octubre de 2018). Gobierno arrancó con subsidio cafetero por bajos precios del grano de café. La República. Disponible en: https://www.larepublica.co/economia/gobierno-arranco-con-subsidio-cafetero-por-bajos-precios-del-grano-de-cafe-2776787

Sanz, C. G. C., Mejía, C. V., García, E. C., & Torres, J. S. A. (2012). El mercado mundial del café y su impacto en Colombia (No. 009612). Banco de la República

Secretaría de Agroindustria (2019). Estimaciones Agrícolas. Informe Mensual. Disponible: https://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/_archivos/estimaciones/190000_2019/190600_Junio/190621_Informe%20Mensual%2021%2006%2019.pdf

Villamil, L. (6 de julio de 2018). La carne argentina tiene todo para ser mundial. Clarín Rural. Disponible en: https://www.clarin.com/rural/carne-argentina-mundial_0_H1sn2n8x7.html

Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Espinosa, C., & Dal Pont, S. (2019). Inserción comercial de productos agroalimentarios en China: el caso de la carne vacuna argentina y el café colombiano. Latitud SUR, 14(14), 42-62. Recuperado a partir de http://ojs.econ.uba.ar/index.php/LATSUR/article/view/1828
Sección
ESTUDIOS LATINOAMÉRICANOS PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN