LAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO DE LA ARGENTINA A PARTIR DE UNA ESTIMACIÓN DE SUS ELASTICIDADES DE COMERCIO EXTERIOR

  • Guido Zack Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP- BAIRES).
  • Daniel Sotelsek Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT). Universidad de Alcalá
Palabras clave: crecimiento, comercio exterior, elasticidad, socio comercial, Argentina

Resumen

El crecimiento económico de muchos países en desarrollo depende no solo de la evolución de los factores de producción, sino también de su capacidad de financiamiento en divisas. Es por eso que las elasticidades del comercio exterior son una variable clave. En este artículo, se hace una estimación de las elasticidades precio e ingreso de la Argentina para el período 1996-2013, tanto en términos agregados como desagregados por socio comercial. Los resultados muestran que el país enfrenta dificultades para alcanzar un ritmo de crecimiento similar al de sus principales socios comerciales, las cuales difícilmente puedan sortearse a través de políticas cambiarias.

Palabras clave: crecimiento, comercio exterior, elasticidad, socio comercial, Argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Zack, G., & Sotelsek, D. (1). LAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO DE LA ARGENTINA A PARTIR DE UNA ESTIMACIÓN DE SUS ELASTICIDADES DE COMERCIO EXTERIOR. Revista De Economía Política De Buenos Aires, (15), 37-63. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/1153
Sección
SECCIÓN DE ECONOMÍA POLÍTICA