Regímenes de inflación y dinámica de precios minoristas. Un estudio empírico para la Argentina

  • Juan Manuel Costa Emerging Markets Information Service
  • Ariel Ruffo Banco Central de la República Argentina
Palabras clave: Precios, Pass-Through,, No Linealidad, Regímenes Inflacionarios, Ciclo económico

Resumen

La presente investigación tiene por objeto estudiar el comportamiento dinámico de los precios minoristas en la economía argentina durante el periodo 1957-2017. Para ello se estimó un modelo de vectores autorregresivos con quiebres estructurales siguiendo la metodología propuesta por (Balke, 2000) a partir de un conjunto de variables que actúan en el proceso de formación de precios para los distintos regímenes inflacionarios identificados en dicho período. El análisis de sensibilidad de las tasas de inflación minoristas ante fluctuaciones no anticipadas en esas variables indica que, existiría un comportamiento no lineal (doce meses vista) en la transmisión de los shocks registrados en todas las variables del modelo para los tres regímenes identificados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Costa, Emerging Markets Information Service

Licenciatura en Economía (UBA). Maestría en Economía (UBA-FCE). Analista de Research para Latinoamerica en EMIS (Emerging Markets Information Service – Londres, UK). Asesor comercial en FAMA S.A.

Ariel Ruffo, Banco Central de la República Argentina

Licenciatura en Economía (UBA). Maestría en Economía (UBA-FCE). Carrera de Especialización en Mercado de Capitales (UBA – BCBA – Merval). Ex Docente de Estructura Económica Argentina (UBA-FCE). Analista Senior de Riesgos Financieros y no Financieros (SGG de Supervisión y Seguimiento de Entidades Financieras – BCRA).

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Costa, J., & Ruffo, A. (2019). Regímenes de inflación y dinámica de precios minoristas. Un estudio empírico para la Argentina. Revista De Economía Política De Buenos Aires, (18), 9-49. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/1571
Sección
SECCIÓN DE ECONOMÍA POLÍTICA