Formación del Capital Humano en SBC

Factores Asociados con la Elección de Carreras Universitarias en Matemática en Argentina

  • Eugenia Orlicki Centro de Investigaciones para la Transformación. CENIT
Palabras clave: matemática, carrera universitaria, factores asociados, capital humano altamente calificado

Resumen

En base a los datos de PISA para Argentina, el trabajo analiza las características de los estudiantes secundarios de 15 años que tienen interés en estudiar carreras universitarias en matemática. En primer lugar, se analizan las características individuales, familiares, escolares y de contexto de esos estudiantes. Luego, se estima un modelo de elección binaria para detectar los factores asociados con la probabilidad de tener en estudiar carreras universitarias en matemática. Los resultados muestran que los hombres y estudiantes que asisten a escuelas públicas tienen una probabilidad menor de tener un interés en seguir una carrera en matemáticas; mientras que los alumnos con alta motivación intrínseca e instrumental para aprender matemáticas y con un alto autoconcepto en esa área tienen una mayor probabilidad de seguir una carrera en matemáticas. Además, la ansiedad relacionada con las matemáticas tiene una relación negativa.

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Biografía del autor/a

Eugenia Orlicki, Centro de Investigaciones para la Transformación. CENIT

Centro de Investigaciones para la Transformación. CENIT

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Publicado
2019-11-26
Cómo citar
Orlicki, E. (2019). Formación del Capital Humano en SBC. Revista De Economía Política De Buenos Aires, (19), 101-136. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/1592
Sección
SECCIÓN DE ECONOMÍA POLÍTICA