Inserción internacional de PyMEs. El caso de las empresas productoras de software y servicios informáticos de la ciudad de Mar del Plata (Argentina)

  • Lucía Mauro Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Mar del Plata, Argentina.
  • Daniela Calá Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Mar del Plata, Argentina
  • Andrea Belmartino Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Mar del Plata, Argentina
  • Federico Bachmann Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Mar del Plata, Argentina.
Palabras clave: Inserción internacional, Software y Servicios Informáticos, Caso de estudio múltiple

Resumen

La internacionalización de las empresas es un fenómeno de particular relevancia dados los procesos de mejora de la productividad que genera. El objetivo del trabajo es contribuir al análisis de la inserción internacional en los países menos desarrollados, analizando específicamente las prácticas de internacionalización de empresas de software y servicios informáticos (SSI) de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Utilizamos un abordaje metodológico cualitativo para analizar el fenómeno desde la perspectiva de los actores involucrados en él. Consideramos que los resultados obtenidos pueden ser de utilidad para el diseño de políticas públicas de apoyo al sector en todo el país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucía Mauro, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Mar del Plata, Argentina.

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Mar del Plata, Argentina.

Daniela Calá, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Mar del Plata, Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Mar del Plata, Argentina

Andrea Belmartino, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Mar del Plata, Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Mar del Plata, Argentina

Federico Bachmann, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Mar del Plata, Argentina.

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Mar del Plata, Argentina.

Citas

- Alajoutsijärvi, K., Mannermaa, K. & Tikkanen, H. (2000). Customer relationships and the small software firm: A framework for understanding challenges faced in marketing. Information & Management, 37(3), 153-159.

- Alvarez, R., & Lopez, R. A. (2005). Exporting and performance: evidence from Chilean plants. Canadian Journal of Economics/Revue canadienne d'économique, 38(4), 1384-1400.

- Amendola, G., Dosi, G., & Papagni, E. (1993). The dynamics of international competitiveness. Weltwirtschaftliches Archiv, 129(3), 451-471.

- Artopoulos, A. (2013). Vías de internacionalización de la Industria Argentina de Software: El caso de Core Security Technologies. H-industri@: Revista de historia de la industria, los servicios y las empresas en América Latina, (8), 1.

- Artopoulos, A., Friel, D., & Hallak, J. C. (2013). Export emergence of differentiated goods from developing countries: Export pioneers and business practices in Argentina. Journal of Development Economics, 105, 19-35.

- Artopoulos, A., Friel, D., & Hallak, J. C. (2014). Levantando el velo doméstico: el desafío de exportar bienes diferenciados a países desarrollados. Desarrollo Económico: Revista de Ciencias Sociales, 285-311.

- Asociación de tecnologías de la información y la comunicación de Mar del Plata y zona (ATICMA) [en línea] https://www.aticma.org.ar/

- Autio, E., Sapienza, H. J., & Almeida, J. G. (2000). Effects of age at entry, knowledge intensity, and imitability on international growth. Academy of management journal, 43(5), 909-924.

- Banco Mundial (1999). World Development Report. Knowledge for Development. Summary 1998-1999. World Bank, Washington D.C.

- Barletta, F., Pereira, M., Yoguel, G., & Robert, V. (2013). Argentina: Dinámica reciente del sector de software y servicios informáticos. Revista CEPAL, 110, 137-155.

- Barletta, F, Pereira M & Yoguel, G. (2014). Impacto de la Política de Apoyo a la Industria de Software y Servicios Informáticos. Buenos Aires: MINCYT.

- Barney, J., Wright, M. & Ketchen, D. (2001). The resource-based view of the firm: Ten years after 1991. Journal of Management, 27, 625-641.

- Bastos Tigre, P., & Silveira Marques, F. (2009). Desafíos y oportunidades de la industria del software en América Latina. CEPAL.

- Bell, J. (1995). The internationalization of small computer software firms: A further challenge to “stage” theories. European journal of marketing, 29(8), 60-75.

- Blalock, G., y Gertler, P. J. (2004). Learning from exporting revisited in a less developed setting. Journal of Development Economics, 75(2), 397-416.

- Brouthers, K. D., Brouthers, L. E., & Werner, S. (1996). Dunning's eclectic theory and the smaller firm: The impact of ownership and locational advantages on the choice of entry-modes in the computer software industry. International Business Review, 5(4), 377-394.

- Bryce, D. J. & Winter, S. G. (2009). A General Interindustry Relatedness Index. Management Science, 55(9), 1570–1585.

- Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI) [en línea] http://www.cessi.org.ar

- Chandler, A. D. (1962). Strategy and structure: Chapters in the history of the American enterprise. Massachusetts Institute of Technology, Cambridge.

- Ciravegna, L., Lopez, L., & Kundu, S. (2014). Country of origin and network effects on internationalization: A comparative study of SMEs from an emerging and developed economy. Journal of Business Research, 67(5), 916-923.

- Coviello, N., & Munro, H. (1997). Network relationships and the internationalisation process of small software firms. International business review, 6(4), 361-386.

- Dosi, G., Pavitt, K. L. & Soete (1990). The Economics of Technical Change and International Trade, 15-74.

- Dunning, J. H. (1988). The eclectic paradigm of international production: A restatement and some possible extensions. Journal of international business studies, 1-31.

- Dunning, J. H. (1995a) What´s Wrong and Right With Trade Theory?, International Trade Journal, 9(2), 153-202.

- Dunning, J. H. (1995b) Reappraising the eclectic paradigm in an age of alliance capitalism, Journal of International Business Studies, 26(3), 461-493.

- Dunning, J. H. (2000). The eclectic paradigm as an envelope for economic and business theories of MNE activity. International business review, 9(2), 163-190.

- Dunning, J. H. (2001). The eclectic (OLI) paradigm of international production: past, present and future. International journal of the economics of business, 8(2), 173-190.

- Dunning, J. H. (2003). The eclectic (OLI) paradigm of international production. In International Business and the Eclectic Paradigm: Developing the OLI Framework. Routledge.

- Erbes, A., Robert, V., & Yoguel, G. (2006). El sendero evolutivo y potencialidades del sector de software en Argentina. La informática en la Argentina. Desafíos a la especialización ya la competitividad. Documento de LITTEC.

- González, A., & Hallak, J. C. (2016). Vínculos relacionales para la inserción en cadenas globales de valor no masivas: oportunidades para países de ingreso medio.

- Gonzalo, M. (2012). El proceso de crecimiento de las gacelas tecnológicas en Argentina: cuatro casos de estudio (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina).

- Gonzalo, M. (2015). Creación, desarrollo y extranjerización ‘temprana’de capacidades empresariales locales en la Argentina de inicios del siglo XXI: el caso Core Security. H-industri@: Revista de historia de la industria, los servicios y las empresas en América Latina, (17), 150-174.

- Gonzalo, M., Federico, J., Drucaroff, S., & Kantis, H. (2011). The “foreignization” of technology-based start-ups and their contributions to local industry. Reflections based on three case studies. Ponencia presentada en la 9th GLOBELICS International Conference, Buenos Aires.

- Gonzalo, M., Federico, J., Drucaroff, S., & Kantis, H. (2013). Post-investment trajectories of Latin American young technology-based firms: an exploratory study. Venture Capital, 15(2), 115-133.

- Grant, R. M. (1996). Toward a knowledge‐based theory of the firm. Strategic management journal, 17(S2), 109-122.

- Greenaway, D., & Kneller, R. (2007). Industry differences in the effect of export market entry: learning by exporting? Review of World Economics, 143(3), 416-432.

- Kim, W. C., & Mauborgne, R. A. (2014). Blue ocean strategy, expanded edition: How to create uncontested market space and make the competition irrelevant. Harvard business review Press.

- Heeks, R. B. (1999). International perspectives: software strategies in developing countries. Communications of the ACM, 42(6), 15-20.

- Heeks, R., & Nicholson, B. (2002). Software Export Success Factors and Strategies in Developing and Transitional Economies. University of Manchester. Institute for Development Policy and Management, Paper, 12.

- Ibeh, K., & Kasem, L. (2011). The network perspective and the internationalization of small and medium sized software firms from Syria. Industrial Marketing Management, 40(3), 358-367.

- Johanson, J., & Vahlne, J. E. (1977). The internationalization process of the firm-a model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of international business studies, 23-32.

- Kuivalainen, O., Sundqvist, S., & Servais, P. (2007). Firms’ degree of born-globalness, international entrepreneurial orientation and export performance. Journal of World Business, 42(3), 253-267.

- López, A. (2003). El sector de software y servicios informáticos en la Argentina ¿es posible una inserción exportadora sostenible? En: F. Boscherini, M. Novick y G. Yoguel, Nuevas tecnologías de información y comunicación. Los límites en la economía del conocimiento, Buenos Aires, Miño.

- López, A., & Ramos, D. (2009). Argentina: Nuevas estrategias empresariales en un modelo más abierto. P. Bastos, & F. Silveira, Desafíos y Oportunidades de la Industria del Software en Amérca Latina.

- López, A., Ramos, D., & Torre, I. (2009). Las exportaciones de servicios de América Latina y su integración en las cadenas globales de valor. Documento de Proyecto LC/W, 240.

- Metcalfe, J. S., Ramlogan, R., & Uyarra, E. (2003). Economic Development and the Competititve Process. [en actas] Conferência Internacional Sobre Sistemas De Inovação E Estratégias De Desenvolvimento Para O Terceiro Milênio. Globelics, noviembre.

- Metcalfe, J. S. (2010) Dancing in the dark: la disputa sobre el concepto de competencia. Revista Desarrollo Económico, 50 (197), 59-79.

- Moen, Ø., Gavlen, M., & Endresen, I. (2004). Internationalization of small, computer software firms: Entry forms and market selection. European Journal of Marketing, 38(9/10), 1236-1251

- Montgomery, C. A. (1994). Corporate diversification. The Journal of Economic Perspectives, 8(3), 163–178.

- Nag, R., Hambrick, D. C., & Chen, M. J. (2007). What is strategic management, really? Inductive derivation of a consensus definition of the field. Strategic management journal, 28(9), 935-955.

- Nassimbeni, G. (2001). Technology, innovation capacity, and the export attitude of small manufacturing firms: a logit/tobit model. Research Policy, 30(2), 245-262.

- Nelson, R., & Winter, S. (1982). An evolutionary theory of economic change. Cambridge: Harvard University Press.

- Nolan, P., Zhang, J., & Liu, C. (2008). The global business revolution, the cascade effect, and the challenge for firms from developing countries. Cambridge Journal of Economics, 32(1), 29-47.

- Observatorio de la Economía del Conocimiento- Ministerio de Producción [en línea] https://www.produccion.gob.ar/organismos/oec

- Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2013). Designing business models and similar strategic objects: the contribution of IS. Journal of the Association for information systems, 14(5), 237.

- Penrose, E. (1959). The theory of the growth of the firm. Oxford: Oxford University Press.

- Pérez Puletti, Á. J. (2014). El sector de software y servicios informáticos de Argentina entre 2000 y 2012 (Master's thesis, Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina).

- Porter, M. E. (1980). Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and competition. New York, 300.

- Porter, M. E.(1996). "What Is Strategy?" Harvard Business Review 74. (6:61–78).

- Salomon R. M., & Shaver, J. M. (2005). Learning by exporting: new insights from examining firm innovation. Journal of Economics & Management Strategy, 14(2), 431-460.

- Silva, A., Afonso, Ó.; Africano, A. P. (2010). International trade involvement and performance of Portuguese manufacturing firms: Causal links. Instituto Politécnico do Porto, ESEIG, mimeo-July.

- Teece, D., & Pisano, G. (1994). The dynamic capabilities of firms: an introduction. Industrial and corporate change, 3(3), 537-556.

- Yin, R. (2003) Case study research: design and methods. 3º edición. SAGE Publications, USA.

- Zain, M., & Ng, S. I. (2006). The impacts of network relationships on SMEs' internationalization process. Thunderbird international business review, 48(2), 183-205.

Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Mauro, L., Calá, D., Belmartino, A., & Bachmann, F. (2020). Inserción internacional de PyMEs. El caso de las empresas productoras de software y servicios informáticos de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Revista De Economía Política De Buenos Aires, (20), 41-78. Recuperado a partir de http://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/1722
Sección
SECCIÓN DE ECONOMÍA POLÍTICA