Código de conducta y buenas prácticas

Los manuscritos presentados cumplirán con las normas éticas siguiendo el Código de conducta y buenas prácticas (2011) reelaborado por la Universidad Complutense en base al COPE y la Resolución 2057/06: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades.
Los trabajos que no cumplan con las normas éticas de la revista serán rechazados.

Compromisos generales de la Editorial

La entidad editora, en la persona de su Directora, como parte de la Universidad de Buenos Aires, se compromete a la difusión de obras nuevas y preservación de obras destacadas. Cumplirá con todas las normas académicas respetando el derecho de autor. De acuerdo al código de conducta y buenas prácticas, la directora será responsable de todo lo que se publique en la revista, atendiendo a las solicitudes de autores y lectores, cumpliendo con procesos que garanticen la calidad de lo publicado, defendiendo la libertad de expresión, impidiendo que intereses comerciales comprometan las normas deontológicas y publicando erratas, aclaraciones y/o retractaciones según corresponda; esforzarse en lograr financiamiento para integrar una estructura editorial estable, propugnar el conocimiento de la revista (Universidad Complutense, 2011: 1).

Entrega de información relativa a una publicación

Los miembros del staff de la revista se comprometen a no divulgar manuscritos, no traicionar la confianza depositada en ellos en cuanto al anonimato y proceso editorial, sea de artículos ya publicados como así también de artículos en evaluación y/o rechazados.

Interacción con los autores

Los autores enviarán sus comunicaciones por sistema on line, no obstante ellos tendrán derecho a conocer las decisiones parciales y finales sobre su artículo y tiempo de demora estimado. Serán asistidos por un editor designado por el comité editorial. Tendrán derecho a recurrir las evaluaciones por nota fundada ante la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Interacción con los evaluadores

Los evaluadores serán seleccionados por el Comité Editorial, aceptando propuestas de la Directora y los Editores. Se seleccionarán de bases de datos públicos, indicando la fuente. Serán contactados por correo electrónico para trabajar en la plataforma (Open Journal Systems). Su trabajo será certificado pero no remunerado. Serán asistidos por un editor designado por el comité editorial. Los evaluadores que no manifiesten compromiso con el cumplimiento de calidad y plazos esperados no serán convocados nuevamente. Los evaluadores que demuestren compromiso de calidad podrán ser consultados para requerir opiniones sobre su labor, recomendaciones de árbitros y de calidad académica. Más allá de las grillas específicas de evaluación se privilegiará la mirada holística de los manuscritos a evaluar y se aceptarán todas las sugerencias de éste, incluyendo aquellas que alteren la evaluación interna/formal.

Respecto de críticas hacia los artículos publicados

La revista publicará erratas o correcciones cuando correspondiere. En la opción de suscripción (Envíos/envíos en línea) puede accederse a novedades, convocatorias especiales, críticas recibidas y encuestas.

Integridad ético-académica

No se aceptarán comunicaciones resultantes de investigaciones falaces o reñidas con los principios éticos de las disciplinas, así como del respeto a los derechos básicos establecidos en la Constitución Nacional y tratados de igual nivel. La información sobre nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Los autores de las entrevistas se comprometen a cumplir las normas éticas de realización de las mismas, incluyendo el permiso expreso de los entrevistados para publicarse la misma y ser individualizados. La información agregada se publicará con detalles suficientes para describir los fenómenos pero no para individualizar personas, adhiriendo a la Ley Nacional de Secreto Estadístico (Ley Nacional de la República Argentina N° 17.622).

Los autores deberán observar el Código de conducta y buenas prácticas al cual adhiere Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo: Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos del Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán rechazados.

La revista se reserva el derecho de volver a aceptar un envío de los mismos autores. 

Aspectos Comerciales

La revista opera bajo licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Es una publicación gratuita sostenida por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que protege los derechos intelectuales de sus miembros.

Conflicto de intereses

Deberá aclararse si el artículo recibió apoyo financiero, tipo de entidad que lo apoyó y tipo de apoyo que recibió. Los lectores tienen derecho a conocer las fuentes de financiamiento y los posibles sesgos del artículo.

Plagio y auto-plagio: Detección por medios electrónicos, detección de estilo y los pasos a los que se somete a las presunciones de usos engañosos en el artículo presentado para determinar si corresponde aplicar el código de conducta a los autores.

Cuando el Comité Editorial considera que un envío es de interés para la revista se utiliza la herramienta antiplagio PaperRater para controlar la originalidad de los manuscritos recibidos. Si la herramienta digital no ha detectado plagio hay una segunda etapa de escrutinio realizada a través de miembros del Comité Editorial, especializados en la temática de la contribución. La última instancia de detección se realiza en la etapa de arbitraje, la misma es llevada a cabo por dos árbitros externos. Si se detecta plagio en alguna de las instancias se interrumpe el proceso de evaluación quedando rechazada la contribución. Se notifica al autor el motivo del rechazo.án publicados en su idioma original.