COBERTURA DE RIESGO PRECIO APLICADO AL MERCADO ARGENTINO DE SOJA MEDIANTE EL USO DE UNA OPCIÓN EXÓTICA

  • Julieta Sánchez

Resumen

La agricultura es una de las bases de la economía de Argentina, siendo el cultivo de la soja el 45% de la producción agrícola nacional. En el sector agrícola existen dos tipos de riesgos: el riesgo cantidad y el riesgo de precio. El primero se asocia al desconocimiento del volumen que se producirá, mientras que el segundo está relacionado con la incertidumbre en el precio de venta de la producción. Este trabajo tiene como objetivo principal analizar la factibilidad de utilizar un modelo estocástico de valuación de una opción de barrera como herramienta para obtener la prima de un seguro que cubra el riesgo precio de la soja en el mercado agrícola argentino.

En la primera parte se utiliza estadística descriptiva para estudiar las características principales del mercado argentino de soja a nivel internacional, nacional y provincial, analizándose históricamente variables como la distribución de cultivos, el área sembrada, el área cosechada, la producción, el rendimiento y el precio.  Por otro lado, se desarrolla el modelo de valuación de una opción de compra exótica, denominada “opción de barrera”, cuya principal característica es que paga un dólar si el precio toca, antes del vencimiento, un valor crítico predeterminado (“la barrera”). Por último, se relacionan los parámetros del modelo propuesto con el mercado argentino de soja tratando de obtener valores de primas asociados a diferentes barreras. No es el alcance de este trabajo determinar el valor de barrera óptimo del seguro propuesto.

Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Sánchez, J. (2019). COBERTURA DE RIESGO PRECIO APLICADO AL MERCADO ARGENTINO DE SOJA MEDIANTE EL USO DE UNA OPCIÓN EXÓTICA. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 2, 39-58. Recuperado a partir de http://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/1601