EL CFO (CHIEF FINANCIAL OFFICER): DE LOS RESULTADOS A LAS CAUSAS

  • Alberto Levy GR GLOBAL Institute for Organizational Development. Israel
Palabras clave: Creación de valor económico. Estrategia Corporativa. Estrategia Competitiva. Asignación estratégica de recursos. Riesgo estratégico. Diversificación del portafolio.

Resumen

El CFO, Chief Financial Officer, es hoy un actor clave en las fases de formulación y de ejecución de la Estrategia Corporativa del portafolio de negocios y de la Estrategia Competitiva de cada uno de ellos. El o ella debe contribuir con instrumentos analíticos potentes en el proceso estratégico de asignación de recursos tangibles e intangibles, teniendo en cuenta la creación de valor para el accionista, la rentabilidad y la exposición al riesgo. Para ello debe migrar desde un paradigma mental exclusivamente enfocado en los resultados proyectados (el bottom line) hacia un paradigma analítico más poderoso que tiene en cuenta las causas de esos resultados en los estados prospectivos.

Citas

Hastie, R. Y R. M. Dawes, (2010), “Rational Choice in an Uncertain World: The Psychology of Judgement and Decision Making”, SAGE, Los Angeles.

Hamel, G. Y Prahalad, C. K., (1994), “Competing for the Future: Breakthrough Strategies for Seizing Control of Your Industry and Creating Markets of Tomorrow”, Harvard Business Review Press, Boston, Massachusetts.

Kaplan, R.S. y D. P. Norton, (1996), “The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action”, Harvard Business Review Press, Boston, Massachusetts.

Kaplan, R.S. y D. P. Norton, (2004), “Strategy Maps: Converting Intangible Assets into Tangible Outcomes”, Harvard Business Review Press, Boston, Massachusetts.

Levy, A. (1978), “Multievaluación de Proyectos de Nuevos Productos: Determinación de la Mezcla de Productos”, Macchi, Buenos Aires.

Levy, A. (1983), “Estrategia Competitiva: La Dirección Superior y el Conflicto en el Mercado”, Macchi, Buenos Aires.

Levy, A. (2003), “Liderando en el Infierno: La Competitividad de Empresas, Clusters y Ciudades”, Paidós Empresa, Buenos Aires.

Levy, A. (2007), “Estrategia, Cognición y Poder: Cambio y Alineamiento Conceptual en Sistemas Sociotécnicos Complejos”, Granica, Buenos Aires.

Levy, A. (2010), “Desarrollo Competitivo y Dinámica de los Sectores Industriales”, www.albertolevyblog.com , www.portafolio.com.com

Levy, A. (2014), “Cómo hacen los que hacen Planeamiento de Negocios”, EDICON, Buenos Aires.

Levy, A. (2019), “Psicología Empresarial: La perspectiva humana de la Dinámica Estratégica-Operacional en la Era del Instante” EDICON, Buenos Aires.

Luce, R. D. y H. Raiffa, (1967), “Games and Decisions: Introduction and Critical Survey”, Wiley, New York.

Markowitz, H. M., (1959), “Portfolio Selection: Efficient Diversification of Investments”, John Wiley, New York.

Martin, J. J., (1967), “Bayesian Decision Problems and Markov Chains”, Wiley, New York.

Morgan, J. M., (1995), “How Corporate Culture Drives Strategy”, en Sadler, P. (Ed.), (1995), “Strategic Change: Building a High Performance Organization”, Pergamon, Oxford.

Porter, M.E., (1980), “Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors”, Free Press, New York.

Raynor, M. E. ( 2007), “The Strategy Paradox: Why Commiting to Success Leads to failure (and what to do about it), Doubleday, Random House, New York.

Rothschild, W. E., (1979), “Strategic Alternatives: Selection, Development & Implementation”, AMACOM, New York.

Ryan, T. M., (1978), “Theory of Portfolio Selection”, Macmillan, New York.

Tobin, J. (1967), “Liquidity Preference as Behavior Towards Risk”, en Hester, D.D. y J. Tobon (Eds.), (1967), “Risk Aversion and Portfolio Choice”, New York.

Publicado
2020-06-12
Cómo citar
Levy, A. (2020). EL CFO (CHIEF FINANCIAL OFFICER): DE LOS RESULTADOS A LAS CAUSAS. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 1, 18-28. Recuperado a partir de http://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/1760