ESTRATEGIA Y KPIS (KEY PERFORMANCE INDICATORS): HACIENDO QUE LA ESTRATEGIA SE TRANSFORME EN ACCIÓN MEDIDA Y MEJORABLE

  • Alberto Levy GR GLOBAL Institute for Organizational Development. Israel
Palabras clave: Estrategia. Diversificación. Diferenciación. Riesgo. Inteligencia de negocios. Indicadores clave de desempeño.

Resumen

En este artículo consideramos que las decisiones estratégicas de toda empresa son su estrategia de portafolio de negocios y la estrategia competitiva de cada uno de ellos. Esto integra dos conceptos clave: la diversificación y la diferenciación. La formulación de la estrategia consiste en definir cada una de estas dos decisiones y su interrelación. También consideramos que, para que la estrategia sea implementable, es imprescindible generar las acciones tácticas que aseguren su ejecución. Para ello debemos optimizar la capacidad analítica de relacionar a esas iniciativas con los indicadores clave de desempeño que permitan su monitorización y su mejora.

Citas

Christensen, C. y Raynor, M. (2003), The Innovator's Solution: Creating and Sustaining Successful Growth, Harvard Business School Press.

Greenwald, B. y Kann, J., (2005), “Competition Demystified: A radically simplified approach to business strategy”, Portfolio, Penguin Books, New York.

Kaplan, R.S. y D. P. Norton, (1996), “The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action”, Harvard Business Review Press, Boston, Massachusetts.

Laffley, A.G. y Ram Charan, R. (2008), The Game-Changer: How you can drive revenue and profit growth with innovation, Crown Business, New York.

Levy, A.R. (2013) “Estrategia / La Razón y la Emoción: El modelo base de la estrategia empresarial, militar, política, social o ambiental”. Buenos Aires. EDICON

Levy, A.R. (2017 a) “StartUps: El caso 123Seguro”, EDICON, Buenos Aires.

Levy, A.R. (2017 b) “Readiness: La Era del Instante: vulnerabilidad o colapso de las empresas cuando cada vez es tarde más temprano”, EDICON, Buenos Aires.

Levy, A.R. y Franco, H. (2018), “El Proyecto Directriz de la Alata Dirección: Top Management´s Project Management”, EDICON, Buenos Aires.

Porter, M. E., (1985). Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance. Nueva York: The Free Press.

Publicado
2020-06-12
Cómo citar
Levy, A. (2020). ESTRATEGIA Y KPIS (KEY PERFORMANCE INDICATORS): HACIENDO QUE LA ESTRATEGIA SE TRANSFORME EN ACCIÓN MEDIDA Y MEJORABLE. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 1, 42-54. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/1763