ANÁLISIS SOBRE LA DOLARIZACIÓN Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO

  • Paola Díaz Orellana Magister de la Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Dolarización. Crisis financiera. Regulación bancaria. Liquidez. Política económica. Comité de Basilea.

Resumen

Durante la década de los noventa, Ecuador se encontraba sumido en la mayor crisis financiera de su historia. La misma produjo la caída de múltiples instituciones bancarias, causando episodios extremos de inestabilidad monetaria con altos índices de inflación, desempleo, fuga de capitales y el colapso de su sistema financiero. Por esta razón el 9 de enero del 2000 Jamil Mahuad, Presidente de la República, decidió dolarizar formalmente la economía ecuatoriana.

Dentro del funcionamiento de la economía de cualquier país, el sistema financiero es considerado una pieza clave; por lo tanto, este trabajo se focaliza en el análisis de los efectos de la dolarización formal sobre la gestión de las entidades bancarias y el desempeño de la economía ecuatoriana.

La presente investigación tiene el objetivo primario de analizar el comportamiento del sistema financiero en el Ecuador desde 1995 y la influencia de la dolarización sobre la evolución de las entidades financieras entre 1995 y 2017.

Citas

Acosta, A. y Juncosa, J. (2000). “Dolarización. Informe urgente”. Quito. Ediciones ABYA-YALA. Primera Edición.
Acosta, A. y Cajas, J. (2018). “Una década desperdiciada. Las sombras del correísmo”. Quito. Centro Andino de Acción Popular.
Almeida, M. D., Carrasco, C. M., Oliva, N., & Carrillo, P. A. (2012). Ingresos y gasto público en democracia: de la rigidez fiscal al pago de la deuda social. En Servicio de Rentas Internas (Ed.), Una nueva política fiscal para el buen vivir. La equidad como soporte del pacto fiscal (pp. 111-156). Quito: Ediciones Abya-Yala.
Asobanca. Boletín Macroeconómico. Quito, (varios años).
Banco Central del Ecuador. Memoria. Quito, (varios años).
Banco Central del Ecuador. Notas a los estados financieros. Quito, 2013.
Banco Central del Ecuador. Estadísticas macroeconómicas. Quito, 2017.
Banco Central del Ecuador. (Marzo 16, 2009). Regulación No. 178. Marzo, 2009. Registro Oficial No. 549.
Banco de Pagos Internacionales (BIS). 1988. “International convergence of capital measurement and capital standars” Basilea, Suiza: BIS.
Banco de Pagos Internacionales (2010) Basilea III: Marco regulador global para reforzar los bancos y sistemas bancarios. Suiza.
Banco Interamericano de Desarrollo (2008), “Evaluación del Programa de Ecuador: 2000-2006”. Washington, D.C.
Corporación del Seguro de Depósitos. COSEDE. (2008). Fondo de Liquidez. COSEDE. Recuperado de: https://www.cosede.gob.ec/fondo-de-liquidez/#ele1)
International Monetary Fund Washington, D.C. (March 11, 2019), “Staff report for the 2019 article iv consultation and request for an extended arrangement under the extended fund facility—press release; staff report; and statement by the executive director for Ecuador”. Press Release No. 19/72. Washington, D.C. USA.
Ley de Reordenamiento en Materia Económica, en el Área Tributaria-Financiera (Ley 98-17). (1998). Quito: Congreso Nacional.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (2008). “Producto interno bruto (PIB)”. Recuperado de: https://data.oecd.org/gdp/gross-domestic-product-gdp.htm
Superintendencia de Bancos (2002), “Normativa de liquidez estructural,” Libro I, Título X, Capítulo VI; Administración del Riesgo de Liquidez, contenida en Libro I. Título X, Capítulo IV, Codificación de Resoluciones de la SB.
Superintendencia de Bancos (2002), “Nota técnica a las normas de administración de Riesgos de Liquidez y Mercado”.
Weisbrot, M., y Sandoval, L. (2009). “Center for Ecomic and Policy Research”. La economía ecuatoriana en años recientes. Recuperado de:
http://www.cepr.net/documents/publications/ecuadorupdate-2009-06-spanish.pdf
Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Díaz Orellana, P. (2021). ANÁLISIS SOBRE LA DOLARIZACIÓN Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 2, 18-65. Recuperado a partir de http://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/2193