TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN, RAMA DE ACTIVIDAD Y RIESGOS ASOCIADOS A RELACIONES SOCIALES EN EL TRABAJO

  • Marina Calamari Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Riesgos Psicosociales, rama de actividad, tamaño organizacional, relaciones sociales en el trabajo, Argentina

Resumen

Desde fines de los años 70, existe una creciente preocupación internacional por las condiciones que generan estrés en el campo laboral. Si bien, los riesgos clásicos no desaparecieron, se aprecia la existencia de riesgos psicosociales en todos los contextos laborales dado que su origen se encuentra en el contenido, la organización y el ambiente de trabajo, elementos presentes en cualquier situación laboral. Estos riesgos se vinculan a diversos factores de exposición como exigencias intelectuales/físicas/emocionales; la (falta de) autonomía, las relaciones sociales en el trabajo; la organización del tiempo, entre otros. El objetivo es desarrollar un análisis sobre la asociación entre las variables organizacionales y los factores de riesgo psicosocial asociados al factor de exposición de los vínculos sociales en el trabajo. Recordemos que las relaciones sociales en el ámbito laboral abarcan relaciones con pares, jefes o personas externas a la organización, así como la relación empleado-organización. La estrategia abordada en este artículo es a partir de dos características organizacionales clásicas: el tamaño de la organización medida en cantidad de empleados y la rama de actividad. Para obtener un mapeo inicial de la cuestión en la Argentina, se trabajó a partir de los resultados de la Encuesta Nacional a Trabajadores, Empleo, Trabajo, Condiciones y Medio Ambiente Laboral realizada en 2009 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El análisis condujo a sostener que: con respecto al tamaño de la organización, en las organizaciones pequeñas hay menor exposición a los riesgos; y que, en cuanto a las actividades, los comercios, restaurantes y hoteles poseen alta exposición.

Biografía del autor/a

Marina Calamari, Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, Argentina.

Magíster en Estudios Organizacionales de la Universidad de San Andrés y candidata a Doctora en Administración por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora en la Universidad nacional de General Sarmiento, Instituto de Industria, en el área de administración y gestión de procesos de cambio y desarrollo organizacional. Es docente en grado y posgrado.

Publicado
2018-12-01