NÚMERO COMPLETO

  • Comité Editorial UBA - FCE - IADCOM - PIMEAGE

Resumen

PREFACIO

 

En el presente número se pueden observar diversos abordajes que enriquecen la construcción de conocimiento en el área de las Ciencias Económicas. Tanto en la aplicación de métodos experimentales como en estudios interdisciplinarios que han puesto énfasis en herramientas provenientes de otras áreas con el fin de lograr reflexiones y propuestas superadoras en las áreas de gestión y economía.

Iniciamos con un artículo en el que Pablo Herrera y Javier García Fronti realizan una propuesta concreta en cuanto a la necesidad de incorporar un marco de responsabilidad al desarrollo de las innovaciones tecnológicas, basado en cuestiones éticas, de normalización y de regulación, tomando como campo de referencia al sector de nanotecnología en la Argentina.

En segunda instancia, Emiliano Consoli aplica una herramienta que describe patrones de comportamiento en el lenguaje, la Ley de Zipf, a la lectura de las Comunicaciones del Progreso (COP), informes voluntarios sobre acciones de impacto social, ambiental y económico, con el objeto de aportar un método de análisis semiautomático que permita una aproximación al contenido más importante de dichos reportes y luego pueda replicarse en otros ámbitos.

A continuación del mismo, se encuentran dos artículos provenientes del Instituto Tecnológico de Apizaco, México. En el primero, Alma Angelica Luna Ramirez, Kathy Laura Vargas Matamoros, Alejandra Torres López y Elizabeth Montiel Huerta, abordan la situación de las empresas del sector de autopartes en el Estado de Tlaxcala, específicamente respecto al marketing digital, a través de instrumentos que permiten observar el valor que podría aportar a dicho sector. El segundo artículo, a cargo de Bertina Romero Sánchez, Kathy Laura Vargas Matamoros, Karla González Hidalgo, Jorge Luis Castañeda Gutiérrez y Miguel Ángel Rodríguez Lozada, describe un análisis situacional de la cultura y las fuentes financieras utilizadas por el sector de MiPymes de abarrotes, en el Municipio de Xaloztoc Tlaxcala, aportando una propuesta con las alternativas a las que pueden tener acceso con mejores condiciones, aplicando métodos de observación directa y cuestionarios asegurando la fiabilidad del estudio.

Por último, agregamos un trabajo de investigación que propone un plan de negocios sostenible en la implementación de una piladora de arroz ubicada en el cantón de Santa Lucía, provincia de Guayas, Ecuador. El mismo, realizado por Edison Olivero Arias, Ingrid Sarmiento Torres y Sophía Galárraga Tobar, realiza también una propuesta concreta, aplicando su metodología a través de herramientas financieras como el valor actual neto (VAN) o la tasa interna de rendimiento (TIR), que permiten la evaluación de viabilidad del proyecto.

Para finalizar, el agradecimiento de siempre tanto a los/as autores/as por sus aportes, como también a los/as evaluadores/as y colaboradores/as, que han contribuido con su experiencia al resultado del presente número, con el fin de mantener el nivel de calidad académica característico de la Universidad de Buenos Aires. Desde nuestra Revista esperamos que el contenido científico expresado en las páginas que siguen sea de utilidad, tanto para investigadores/as como para la propia disciplina.

 

Prof. Emérita Dra. María Teresa Casparri

Directora del Instituto IADCOM

Publicado
2019-12-01