SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS MIPYMES DE ABARROTES EN XALOZTOC, TLAXCALA MÉXICO Y SU CAPITALIZACIÓN

  • Bertina Romero Sánchez Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Apizaco
  • Kathy Laura Vargas Matamoros Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Apizaco
  • Karla González Hidalgo Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Apizaco
  • Jorge Luis Castañeda Gutiérrez Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Apizaco
  • Miguel Ángel Rodríguez Lozada Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Apizaco
Palabras clave: MiPyme, Tienda de abarrotes, Financiamiento, Cultura financiera, Alternativas de financiamiento, Interés, San Cosme Xaloztoc, Tlaxcala.

Resumen

En este artículo se describe la realización de un análisis situacional de la cultura financiera y las fuentes de financiamiento utilizadas en la actualidad por las MiPymes del sector de abarrotes en el Municipio de Xaloztoc Tlaxcala y se presenta una propuesta con las alternativas a las que pueden tener acceso con mejores condiciones, el financiamiento que tiene altos costos de interés y una serie de requisitos a cumplir y al mismo tiempo se identifica la parte de cultura financiera de la que carecen las MiPymes del sector de abarrotes planteado desde el paradigma endógeno y de descentralización de cada MiPyme, donde lo local (territorial) emerge como alternativa para el crecimiento económico y el bienestar social. Dicho análisis se llevó a cabo a través de la aplicación de cuestionarios, entrevistas, métodos de observación a detalle con el objetivo de obtener datos veraces y fiables que posteriormente se analizaron mediante correlaciones utilizando el programa estadístico SPSS, lo cual nos arroja resultados que sirven de base para otorgar una propuesta adecuada a las condiciones del sector de abarrotes, que les ayude a obtener resultados que les genere un impacto como empresa positivo y un mayor aprovechamiento de los recursos monetarios con el fin de generar una ventaja competitiva.

Biografía del autor/a

Bertina Romero Sánchez, Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Apizaco

Licenciada en Informática. Estudiante de posgrado del Tecnológico Nacional de México, Campus Tecnológico de Apizaco en la Maestría en Ingeniería Administrativa.

Kathy Laura Vargas Matamoros, Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Apizaco

Magister en Administración. Profesora de posgrado en el Tecnológico Nacional de México, Campus Tecnológico de Apizaco.

Karla González Hidalgo, Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Apizaco

Magister en Administración de Negocios. Profesora de posgrado en el Tecnológico Nacional de México, Campus Tecnológico de Apizaco.

Jorge Luis Castañeda Gutiérrez, Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Apizaco

Doctor en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro. Profesor de posgrado en el tecnológico Nacional de México, Campus Tecnológico de Apizaco.

Miguel Ángel Rodríguez Lozada, Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Apizaco

Doctor en Planeación estratégica y Dirección de Tecnología. Profesor de posgrado en el Tecnológico Nacional de México, Campus Tecnológico de Apizaco.

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Romero Sánchez, B., Vargas Matamoros, K., González Hidalgo, K., Castañeda Gutiérrez, J., & Rodríguez Lozada, M. (2019). SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS MIPYMES DE ABARROTES EN XALOZTOC, TLAXCALA MÉXICO Y SU CAPITALIZACIÓN. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(8), 77-98. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1814