PLAN DE NEGOCIOS SOSTENIBLE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PILADORA PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES ARROCEROS

  • Edison Olivero Arias Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas.
  • Ingrid Sarmiento Torres Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas.
  • Sophía Galárraga Tobar Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas.
Palabras clave: Plan de negocios sostenible, evaluación de proyectos, piladora de arroz

Resumen

El presente trabajo de investigación propone un plan de negocios sostenible, para la implementación de una piladora de arroz en el cantón Santa Lucía provincia del Guayas en el Ecuador, para los pequeños productores arroceros. Estos productores no tienen crecimiento económico, debido a las pocas hectáreas de cultivo, falta de crédito, piladoras muy distantes desde el lugar de la cosecha, lo que hace encarecer el producto. El tipo de investigación realizada fue cuali-cuantitativa, a través de entrevistas a expertos y encuestas a pequeños agricultores arroceros del sector, y la metodología aplicada fue con unas herramientas financieras que permitieron evaluar la viabilidad del proyecto, teniendo como resultado un valor actual neto (VAN) positivo, y una tasa interna de rendimiento (TIR) superior a la tasa requerida.

Biografía del autor/a

Edison Olivero Arias, Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas.

Ingeniero Comercial, Contador Público Autorizado y Magíster en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.

Ingrid Sarmiento Torres, Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas.

Ingeniera en Estadística Informática y Máster en Gestión de la Productividad y la Calidad de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Sophía Galárraga Tobar, Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas.

Licenciada en Sistemas de Información, Máster en Administración de Empresas y Máster en Diseño y Gestión de Marca de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Olivero Arias, E., Sarmiento Torres, I., & Galárraga Tobar, S. (2019). PLAN DE NEGOCIOS SOSTENIBLE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PILADORA PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES ARROCEROS. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(8), 99-129. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1815