EL ANÁLISIS DE CONTENIDO EN TEXTOS NORMATIVOS: PROPUESTAS PRÁCTICAS EN CIENCIAS SOCIALES

  • Pablo Kriger Universidad Nacional de Entre Ríos
Palabras clave: análisis de contenido - normas jurídicas - ciencias sociales - investigación científica

Resumen

Este artículo recupera el análisis de contenido como método de investigación para las ciencias sociales. Pretende ser un nuevo impulso en los estudios que tengan como fuentes de datos normativas jurídicas (leyes, decretos, reglamentos, entre otras) en la indagación de períodos históricos o estructuras institucionales. Describiendo momentos de la trastienda de la investigación, se puntualizan estrategias operativas propuestas por diversos especialistas, a partir de las cuales el lector pueda servirse en su proceso investigativo. Sin por ello obturar otras alternativas teórico-metodológicas que puedan complementarse mejor a cada proceso.

Se dirige especialmente a estudios dentro de la economía, la sociología, la ciencia política, y otras ciencias sociales, con estudios que recuperen documentos legislativos en sus muestreos, a través de modelos cuantitativos como cualitativos. Se describen tareas y condiciones de la segmentación y categorización de las unidades de análisis, así como de la operacionalización de variables, y se analizan alternativas para el análisis de los datos. Asimismo, este trabajo busca ofrecer marcos que fundamenten el valor de las normas jurídicas en la explicación de procesos e instituciones económicas, sociales y políticas, para lo cual se profundiza en los aportes del neoinstitucionalismo histórico.

Biografía del autor/a

Pablo Kriger, Universidad Nacional de Entre Ríos

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Fue integrante de equipos de investigación, dos veces becario del Consejo Interuniversitario Nacional, docente en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Kriger, P. (2021). EL ANÁLISIS DE CONTENIDO EN TEXTOS NORMATIVOS: PROPUESTAS PRÁCTICAS EN CIENCIAS SOCIALES. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(10), 9-33. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/2224