Enfoque y alcance

CICLOS en la historia, la economía y la sociedad constituye un espacio académico para la publicación de trabajos de investigación de autores argentinos y extranjeros provenientes de distintas ciencias sociales, con referencia a temas contemporáneos y con una perspectiva histórica. En sus páginas se tratan problemas históricos y actuales de la realidad argentina y mundial, procurando estimular el más amplio debate de ideas, encontrándose abierta a todas las corrientes intelectuales y académicas, con el único criterio selectivo de la relevancia del tema y el rigor en el análisis. CICLOS está dirigida a investigadores, docentes, directivos, funcionarios, profesionales y estudiantes interesados en las temáticas de la revista.

Proceso de evaluación por pares

Los editores de CICLOS en la historia, la economía y la sociedad evaluarán la pertinencia de las colaboraciones recibidas en relación a las temáticas de la revista, y decidirán su envío al proceso de revisión, o su rechazo, que se comunicará dentro del plazo de un mes. El dictamen se realizará bajo la modalidad doble ciego por dos pares académicos. De existir discrepancia entre los dictámenes, se solicitará la evaluación de un tercer árbitro, quien definirá el dictamen final. El resultado se informará al autor en un plazo máximo de tres meses a partir de la recepción del original, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los evaluadores. Si correspondiere, se solicitará la reelaboración del manuscrito de acuerdo con las sugerencias de los árbitros. El autor podrá argumentar sobre los aspectos en los que discrepe, u optar por desistir de la publicación de su trabajo.  El texto reelaborado se enviará a los árbitros para su nueva y definitiva revisión. Una vez aceptada la segunda versión no podrán realizarse nuevas modificaciones, excepto las de adaptación a las normas para entrega de los originales a la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Sponsors

  • Universidad de Buenos Aires
  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Centro de Investigaciones en Historia Económica, Social y de las Relaciones Internacionales (CIHESRI)
  • Instituto de Estudios Económicos, Históricos, Sociales e Internacionales (IDEHESI), Unidad Ejecutora en Red del Conicet
  • Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas, Universidad de Buenos Aires
  • Fundación de Investigaciones Históricas, Económicas y Sociales.

Historial de la revista

CICLOS en la historia, la economía y la sociedad se publica ininterrumpidamente desde 1991. Se realiza en el marco de las actividades del CIHESRI-IDEHESI, de la Maestría de Historia Económica y de las Políticas Económicas, con sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Esta revista académica reúne trabajos de investigación de autores argentinos y extranjeros provenientes de distintas ciencias sociales, con referencia a temas contemporáneos y con una perspectiva histórica. En sus páginas se debaten problemas históricos y actuales de la realidad argentina y mundial, procurando estimular el más amplio debate de ideas, encontrándose abierta a todas las corrientes intelectuales y académicas, con el único criterio selectivo de la relevancia del tema y el rigor en el análisis. Cada número incluye secciones temáticas que contienen artículos sobre una problemática común y, habitualmente, otras dedicadas a estudios internacionales, latinoamericanos y/o regionales, notas y comunicaciones, ideas y debates, ensayos y reseñas bibliográficas. CICLOS llega a universidades y centros de estudios de la Argentina, Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina; y tiene canje con más de 130 publicaciones académicas de todo el mundo. CICLOS integra el Núcleo Básico de Revistas del CAICYT, conformado por el conjunto de las publicaciones científicas y tecnológicas editadas en la Argentina que poseen mayor calidad editorial y de contenidos, que cuentan con mecanismos de evaluación acorde con criterios internacionales, con una amplia circulación y con el reconocimiento de la comunidad científica de su área.

Frecuencia de publicación

Ciclos en la historia, la economía y la sociedad es una publicación semestral (períodos: junio-noviembre y diciembre-mayo) con salida en junio y  diciembre. 

Plagio y auto-plagio

Cuando el Consejo Editorial considera que un envío es de interés para la revista se utiliza la herramienta antiplagio PaperRater para controlar la originalidad de los manuscritos recibidos. Si la herramienta digital no ha detectado plagio hay una segunda etapa de escrutinio realizada a través de miembros del Consejo Editorial, especializados en la temática de la contribución. La última instancia de detección se realiza en la etapa de arbitraje, la misma es llevada a cabo por dos árbitros externos. Si se detecta plagio en alguna de las instancias se interrumpe el proceso de evaluación quedando rechazada la contribución. Se notifica al autor el motivo del rechazo.

Código de conducta y buenas prácticas

Los manuscritos presentados cumplirán con las normas éticas siguiendo el Código de conducta y buenas prácticas (2011) reelaborado por la Universidad Complutense en base al COPE. (Disponible en: https://revistas.ucm.es/Documentos/CodigoConductaDirectores.pdf) y la Resolución 2057/06: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Disponible en: http://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/RD-20061211-2857.pdf)
Los trabajos que no cumplan con las normas éticas de la revista serán rechazados.

Protocolo de interoperabilidad

La revista cuenta con protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores.

Se incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL http://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, marcxml, oai_marc, oai_dc, oai_openaire_jats y jats) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

Políticas de preservación digital

Los materiales publicados en esta revista son depositados en el repositorio digital de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, así como en el repositorio digital institucional del Sistema de Bibliotecas e Información de la misma casa de estudios.