La internacionalizacion del renminbi y los acuerdos de intercambio de monedas entre Argentina y China, 2009-2018

  • Noemi Brenta Conicet. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Gral. Pacheco
  • Juan Larralde Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Gral. Pacheco

Resumen

La moneda china lleva un largo proceso de internacionalización, en el que ha implementado numerosos acuerdos de swap multilaterales y bilaterales, además de otros mecanismos. Este proceso se aceleró a partir del agravamiento de la crisis mundial en 2009. En este contexto, y en el marco de la asociación estratégica entre China y Argentina, sus bancos centrales firmaron acuerdos bilaterales de pases de monedas en 2009, 2014 y 2017, más un acuerdo suplementario el 16 de diciembre de 2015 y otro en 2018; este último duplicó su monto pero lo condicionó al cumplimiento del stand by con el FMI. A diferencia de casi todos los swaps de monedas de China con otros países y regiones, Argentina lo utilizó varias veces para reforzar sus reservas internacionales, de las que los recursos del swap chino llegaron a representar más de un tercio durante un largo tiempo. Ello señala un cambio estructural de la composición de las reservas del Banco Central acorde al estrechamiento de las relaciones bilaterales, pero neutralizado por el condicionamiento del swap a la vigencia del stand by con el FMI.

Este artículo contextualiza y analiza los acuerdos de intercambio de monedas entre los bancos centrales de Argentina y China, su firma, renovación, utilización y ampliación, que configuran un caso específico del proceso de internacionalización del renminbi.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Noemi Brenta, Conicet. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Gral. Pacheco

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, CIHESRI-IDEHESI Conicet y UTN FRGP

Juan Larralde, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Gral. Pacheco

Investigador invitado en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Gral. Pacheco

Publicado
2018-12-05
Cómo citar
Brenta, N., & Larralde, J. (2018). La internacionalizacion del renminbi y los acuerdos de intercambio de monedas entre Argentina y China, 2009-2018. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (51), 55-84. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1355
Sección
ARTICULOS