Argentina y el Pacto Andino en la década de 1970: política interna y relaciones internacionales

  • María Cecilia Míguez Conicet. Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Argentina, Pacto Andino, Década de 1970, Tercer gobierno peronista

Resumen

Argentina buscó acercarse a los países del Pacto Andino en los inicios de la década de 1970. Esa política estuvo vinculada con las distintas orientaciones de los gobiernos del período, y por eso, pueden observarse algunas continuidades y otros elementos de ruptura. El Pacto Andino priorizaba el crecimiento y el impulso a la industrialización sustitutiva, y la planificación estatal como herramienta central del desarrollo. Constituía un modelo alternativo a la ALALC. El tercer gobierno peronista de 1973 pareció inclinado a acercarse a esta estrategia, probablemente priorizando el sentido político, pero su complejo devenir y el poco apoyo concreto que tuvo esa propuesta hicieron que fuera una aspiración efímera, que no pudo concretarse. Para analizar las causas de ese acercamiento argentino y su fracaso se revisan los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, los documentos de la colección Foreign Relations of the United States, CIA Records y un corpus periodístico.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Cecilia Míguez, Conicet. Universidad de Buenos Aires

Investigadora del Conicet en el  CIHESRI-IDEHESI. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Sociales.

Publicado
2019-06-09
Cómo citar
Míguez, M. (2019). Argentina y el Pacto Andino en la década de 1970: política interna y relaciones internacionales. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (52), 33-62. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1389
Sección
ARTICULOS