Historia de los cambios tecnológicos en el agro argentino y el rol de las firmas multinacionales, 1970-2016

  • Pablo Wahren Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Centro de Innovación de los Trabajadores, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)
Palabras clave: sector agrícola, cambio tecnológico, globalización, Argentina

Resumen

Este artículo analiza los cambios tecnológicos que transformaron al sector agrícola argentino en las últimas cuatro décadas. Para ello se presentan los cambios tecnológicos del período a nivel local e internacional y se traza un vínculo entre ellos. Se argumenta que estos cambios implicaron reemplazar un modelo productivo basado en un paquete local por otro configurado a escala global, y se destaca que si bien la aplicación del modelo, en el ámbito nacional, requirió adaptaciones por parte de actores locales estuvo impulsada y liderada por un conjunto de firmas multinacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Wahren, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Centro de Innovación de los Trabajadores, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)

Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el Centro de Innovación de los Trabajadores, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Docente en la Universidad de Buenos Aires y en la UMET.

Publicado
2020-06-08
Cómo citar
Wahren, P. (2020). Historia de los cambios tecnológicos en el agro argentino y el rol de las firmas multinacionales, 1970-2016. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (54), 65-91. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1746
Sección
ARTICULOS