Trayectoria y situación actual de la cadena automotriz en la Argentina y el MERCOSUR

  • Federico Dulcich Conicet, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco
  • Dino Otero Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco
  • Adrián Canzián Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco
Palabras clave: cadena automotriz, comercio internacional, regulación, Argentina, Mercosur

Resumen

La cadena automotriz es muy relevante en la estructura económica argentina: representa una parte significativa del empleo y la producción industrial, genera importantes encadenamientos a nivel nacional y regional, y concentra la mayor parte de las exportaciones de medio y alto contenido tecnológico del país. Su trayectoria histórica demuestra que esta cadena ha sufrido los vaivenes macroeconómicos y regulatorios asociados a los cambios de orientación de la política económica general, y a las modificaciones regulatorias sectoriales en particular. En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar la trayectoria y situación actual de la cadena automotriz en la Argentina y el Mercosur, con eje en la interacción entre la producción y su  inserción externa, y mostrar cómo ellas están determinadas por la regulación y el marco institucional sectorial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Federico Dulcich, Conicet, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco

Doctor en Ciencias Económicas con orientación en Economía de la UBA. Docente e Investigador UTN, UBA y UNLaM. Integrante del proyecto de investigación y desarrollo “Escenarios energéticos posibles frente a diferentes hipótesis de uso del vehículo eléctrico en la Argentina” (ENUTNGP0004885) de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco (UTN FRGP).

Dino Otero, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco

Doctor en Física de la UNLP. Director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Vehicular (CIDIV) de la UTN FRGP. Director del proyecto de investigación y desarrollo “Modelización matemática del tránsito II” (TUVUTIGP0005289TC) de la UTN FRGP.

Adrián Canzián, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco

Doctor en Física de la UBA. Secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN FRGP. Director del proyecto de investigación y desarrollo “Escenarios energéticos posibles frente a diferentes hipótesis de uso del vehículo eléctrico en la Argentina” (ENUTNGP0004885) de la UTN FRGP

Publicado
2020-06-08
Cómo citar
Dulcich, F., Otero, D., & Canzián, A. (2020). Trayectoria y situación actual de la cadena automotriz en la Argentina y el MERCOSUR. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (54), 93-130. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1747
Sección
ARTICULOS