ENFOQUE Y ALCANCE

Cuadernos del CIMBAGE es una revista semestral (Junio y diciembre).

Esta publicación incluye trabajos sobre aplicaciones de la lógica y la matemática a temas de gestión y economía. Su objetivo es aumentar la comprensión y difusión de aplicaciones innovadoras a estos temas y promover la colaboración, y el intercambio entre matemáticos, filósofos, epistemólogos, científicos sociales y especialistas en ciencias económicas (actuarios, administradores, contadores y economistas).

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Todos los trabajos recibidos serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Consejo Editorial, el Director y/o Editor, quienes determinarán la pertinencia de su publicación. Cuando alguna de estas partes considera que un envío es de interés para la revista se utiliza la herramienta antiplagio PaperRater para controlar la originalidad de los manuscritos recibidos. Si la herramienta digital no ha detectado plagio hay una segunda etapa de escrutinio realizada a través de miembros del Comité Editorial, especializados en la temática de la contribución. La última instancia de detección se realizará en la etapa de arbitraje. Si se detecta plagio en alguna de las instancias se interrumpe el proceso de evaluación quedando rechazada la contribución. Se notifica al autor el motivo del rechazo.

Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de los requisitos formales indicados más abajo, será enviado a dos pares académicos externos (ajenos al equipo editorial y a la institución editora), quienes determinarán en forma anónima: a) publicar sin cambios, b) publicar cuando se hayan cumplido con las correcciones sugeridas y c) rechazar.

En caso de discrepancia entre ambos resultados, el trabajo será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación.

Durante el proceso de dictamen, tanto los evaluadores como los autores preservarán el anonimato mediante un proceso de evaluación doble ciego. Es decir, los evaluadores no saben quiénes son los autores, y los autores no saben quiénes son los evaluadores. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Cuadernos del CIMBAGE adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES

Cuadernos del CIMBAGE es una publicación semestral (períodos: junio-noviembre y diciembre-mayo) del Instituto de Investigación en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM) que reúne trabajos sobre aplicaciones de la lógica y la matemática a temas de gestión y economía. Su objetivo es aumentar la comprensión y difusión de aplicaciones innovadoras a estos temas y promover la colaboración e intercambio entre matemáticos, filósofos, epistemólogos, científicos sociales y especialistas en ciencias económicas (actuarios, administradores, contadores y economistas).

Los artículos enviados deberán ser originales y no haber sido publicados ni estar sometidos a consideración para serlo en otra revista. Los autores deberán completar y firmar una declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos que se enviará a los mismos una vez recibidos los originales y enviarlo a ccimbage@econ.uba.ar y ccimbage@fce.uba.ar. Al presentar un texto a Cuadernos, los autores ceden al CIMBAGE derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo. Los autores obtendrán los permisos pertinentes para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en los escritos.

Los autores deberán observar el Código de conducta y buenas prácticas al cual adhiere Cuadernos del CIMBAGE: Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, Cuadernos del CIMBAGE asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de Cuadernos del CIMBAGE. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán rechazados.

Cada autor de cada uno de los trabajos aceptados, recibirá en forma gratuita una copia de la versión impresa de la revista en la cual se ha publicado su artículo. El envío del ejemplar estará a cargo de Cuadernos del CIMBAGE.

Presentación y selección de trabajos

Los trabajos deben ser enviados por correo electrónico a cimbage@economicas.uba.ar.

Todos los trabajos recibidos serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Consejo Editorial, el Director y/o Editor, quienes determinarán la pertinencia de su publicación. Cuando alguna de estas partes considera que un envío es de interés para la revista se utiliza la herramienta antiplagio PaperRater para controlar la originalidad de los manuscritos recibidos. Si la herramienta digital no ha detectado plagio hay una segunda etapa de escrutinio realizada a través de miembros del Comité Editorial, especializados en la temática de la contribución. La última instancia de detección se realizará en la etapa de arbitraje. Si se detecta plagio en alguna de las instancias se interrumpe el proceso de evaluación quedando rechazada la contribución. Se notifica al autor el motivo del rechazo.

Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de los requisitos formales indicados más abajo, será enviado a dos pares académicos externos (ajenos al equipo editorial y a la institución editora), quienes determinarán en forma anónima: a) publicar sin cambios, b) publicar cuando se hayan cumplido con las correcciones sugeridas y c) rechazar.

En caso de discrepancia entre ambos resultados, el trabajo será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. 

Durante el proceso de dictamen, tanto los evaluadores como los autores preservarán el anonimato mediante un proceso de evaluación doble ciego. Es decir, los evaluadores no saben quiénes son los autores, y los autores no saben quiénes son los evaluadores. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

Requisitos de extensión y formato de los artículos

Todas las presentaciones deben enviarse en español o inglés y en formato Word y PDF. Los autores deben enviar dos archivos: 1) APELLIDO AUTOR 1.doc / APELLIDO AUTOR 1.docx y 2) APELLIDO AUTOR 1.pdf.

Por favor, lea las instrucciones técnicas para preparar su manuscrito y descargue la plantilla a continuación.

PLANTILLA

Cualquier consulta remitirla a cimbage@economicas.uba.ar

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Cuadernos del CIMBAGE es una publicación semestral (períodos: junio-noviembre y diciembre-mayo) con salida el primer día de junio y de diciembre, respectivamente. Esta publicación incluye trabajos sobre aplicaciones de la lógica y la matemática a temas de gestión y economía. Su objetivo es aumentar la comprensión y difusión de aplicaciones innovadoras a estos temas y promover la colaboración, y el intercambio entre matemáticos, filósofos, epistemólogos, científicos sociales y especialistas en ciencias económicas (actuarios, administradores, contadores y economistas). Esta revista está indexada en: Latindex, Clase de la UNAM, Repositorio Digital UBA, Dialnet, Redalyc, Emerging Sources Citation Index, Biblat, Redib y EconBiz.. Los artículos enviados deberán ser originales y no haber sido publicados ni estar sometidos a consideración para serlo en otra revista.

PLAGIO Y AUTOPLAGIO

Cuando el Consejo Editorial considera que un envío es de interés para la revista se utiliza la herramienta antiplagio PaperRater para controlar la originalidad de los manuscritos recibidos. Si la herramienta digital no ha detectado plagio hay una segunda etapa de escrutinio realizada a través de miembros del Consejo Editorial, especializados en la temática de la contribución. La última instancia de detección se realiza en la etapa de arbitraje, la misma es llevada a cabo por dos árbitros externos. Si se detecta plagio en alguna de las instancias se interrumpe el proceso de evaluación quedando rechazada la contribución. Se notifica al autor el motivo del rechazo.

CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS

Los manuscritos presentados cumplirán con las normas éticas siguiendo el Código de conducta y buenas prácticas (2011) reelaborado por la Universidad Complutense en base al COPE. (Disponible en: https://revistas.ucm.es/Documentos/CodigoConductaDirectores.pdf) y la Resolución 2057/06: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Disponible en: http://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/RD-20061211-2857.pdf)
Los trabajos que no cumplan con las normas éticas de la revista serán rechazados.

HISTORIAL DE LA REVISTA

Cuadernos del CIMBAGE es una revista semestral. Esta publicación incluye trabajos sobre aplicaciones de la lógica y la matemática a temas de gestión y economía. Su objetivo es aumentar la comprensión y difusión de aplicaciones innovadoras a estos temas y promover la colaboración, y el intercambio entre matemáticos, filósofos, epistemólogos, científicos sociales y especialistas en ciencias económicas (actuarios, administradores, contadores y economistas).

Esta revista integra el Catálogo Latindex, Dialnet, CLASE de la UNAM, Redalyc, ECONBIZ, Repositorio UBA, Biblat y Redib.

Esta publicación es una revista de acceso abierto, la cual no cuenta con cargos para el procesamiento de los artículos presentados ni tampoco para su publicación.

PROTOCOLO DE INTEROPERABILIDAD

La revista cuenta con protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores.

Se incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL http://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, marcxml, oai_marc, oai_dc, oai_openaire_jats y jats) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

Esta publicación adhiere al sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), un programa de código abierto desarrollado por la Universidad de Stanford, que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. 

LOCKSS 

CREATIVE COMMONS

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  • Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
  • Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

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