Control de la calidad y mejora continua en una empresa de transporte de pasajeros

  • Tomás Chahin Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Administración. Cátedra de Sistemas Administrativos Av. Córdoba 2122 – CABA – C1120AAQ - Argentina
Palabras clave: control de la calidad, mejora continua, control estadístico de procesos

Resumen

A partir de la implementación en las empresas de la metodología de mejora continua de procesos, como parte fundamental de una gestión basada en la calidad, se realizan diversos análisis y estudios apoyados en la estadística a efectos de determinar la variabilidad de un proceso determinado. Esto es posible a través de lo que denominamos Control Estadístico de Procesos, como herramienta fundamental del control de calidad necesario en todo proceso productivo, ya sea industrial o de prestación de servicios. En el presente trabajo se desarrolla la mejora continua de uno de los procesos centrales de una empresa de transporte de pasajeros, implementando su metodología y aplicando conceptos de control estadístico de procesos. De esta manera se irá demostrando a través de las diversas herramientas de la mejora continua cómo es posible encontrar las mejoras requeridas logrando el cumplimiento de gran parte de los objetivos propuestos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Avedissián, J.; Castillo, O.; Chahin, T.; Ferrari, A. y González Escudero, A. (2006). Práctica de la Calidad para la Gestión de Excelencia. Buenos Aires: EDICON Fondo Editorial, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Borsetti, Claudio (2010). Cómo multiplicar ganancias en tiempos turbulentos: aplicando el método de gestión Lean Six Sigma en su empresa. Buenos Aires: EDICON Fondo Editorial, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Chang, Richard (1996). Mejora Continua de Procesos. Barcelona: Ediciones Gránica,

Chang, Richard (1996). Herramientas para la Mejora Continua. Barcelona: Ediciones Gránica.

Deming, W.E (1989). Calidad, Productividad y Competitividad: la salida de la crisis. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Juran, J.M. y Gryna, F.M. (1996), Análisis y Planeación de la Calidad. México. Editorial Mc Graw Hill.

Publicado
2018-11-21
Cómo citar
Chahin, T. (2018). Control de la calidad y mejora continua en una empresa de transporte de pasajeros. Cuadernos Del CIMBAGE, 2(20), 1-25. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/1213