LA POLARIZACIÓN DE LOS INGRESOS. CONCEPTO, ÍNDICES Y ESTIMACIONES PARA EL CASO ARGENTINO (1992-2013)

  • Julio Fabris Instituto de Investigaciones Económicas CMA - IADCOM Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.
  • Facundo Lastra Instituto de Investigaciones Económicas CMA - IADCOM Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Resumen

En este trabajo se explica el concepto de polarización, aplicado a la problemática de la distribución del ingreso. Para ello, se presentan los fundamentos matemáticos de los distintos índices que permiten medir este fenómeno, analizando sus modelizaciones y métodos de cálculo. Luego, se analiza el concepto de polarización híbrida que permite estimar la polarización agrupando a los individuos por características distintas a la de los ingresos. Con estas herramientas, se analiza la evolución del mercado de trabajo argentino durante las últimas dos décadas, identificando una paulatina disminución de la polarización luego de la crisis del 2001-2002. A su vez, se analiza la evolución de la polarización híbrida, distinguiendo entre trabajadores registrados y no registrados, concluyendo que este tipo de polarización se mantiene en un alto nivel durante los últimos años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-05-01
Cómo citar
Fabris, J., & Lastra, F. (2015). LA POLARIZACIÓN DE LOS INGRESOS. CONCEPTO, ÍNDICES Y ESTIMACIONES PARA EL CASO ARGENTINO (1992-2013). Cuadernos Del CIMBAGE, (17), 73-102. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/791
Sección
ECONOMÍA