Reflexões sobre o currículo do Curso de Graduação em Ciências Contábeis
Resumen
O presente estudo tem como objetivo avaliar o papel das Atividades Complementares no processo de mudança curricular do curso de Ciências Contábeis da Universidade Federal Fluminense. Para isso, apresenta-se o contexto educacional e profissional em que se desenvolvem as Atividades Complementares e seus desdobramentos no currículo acadêmico a partir da discussão, análise de dados e resultados apresentados na investigação com 110 discentes, por meio de questionários fechados e entrevistas semiestruturadas, e no que os autores aqui apresentados, têm a nos referenciar sobre tal investigação.
Descargas
Citas
BISQUERRA, R. (1989): Métodos de Investigación Educativa - Guia Prática. Barcelona.
CASTELLS, Manuel (1999): A sociedade em Rede: A Era da Informação - Economia, Sociedade e Cultura – Vol. I. São Paulo: Paz e Terra.
DIAZ VILLA, Mario e Calle, Santiago (2003): Nueva Lectura sobre la flexibilidad. Documento de trabajo. Diplomado Flexibilidad Curricular en Educación Superior. México: São Luis de Potosi, UASLP e CXXI, Febrero 2004.
JOHNSON, R. & Onwuegbuzie, A. (2004): Mixed Methods Research: A Research paradigm whose time has come. Educational Research, vol. 33, nº 7, págs. 14-26.
KOUNROUZAN, Márcia Covaciuc (2010). O Papel Profissional do Contador. Disponível em: http://www.oswaldocruz.br/download/artigos/social17.pdf. Acessado em 17 de outubro de 2011.
KROSTCH, P. (2004) Educación Superior y Reformas Comparadas. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.
LLOMOVATTE, S. (Org.) (2006) La vinculación Universidad-Empresa - Miradas Críticas desde la universidad pública. Buenos Aires: Miño y Davila Editores, Laboratorio de Políticas Púbicas.
MORELLI, Silvia (2010) El Curriculum Universitário – Entre la Política y la Academia las Demandas y las Reformas. Rosario: Laborde Editor.
POPKEWITZ, T. (1994) Sociología Política de las Reformas Educativas. Madrid: Morata.
SANTOS, C. S.; Galindo, S. R.; Bruni, A. L. O.; Junior, C. V. de C.; Silva, S. Ch. M,; Paixão, R. B. (2010): Um Estudo no Brasil sobre Futuro da Profissão Contábil.
SHULMAN, L. (1981): Disciplines of Inquiry in Education: An overview. Educational Researcher, 10 (6), 5-12
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Bajo los siguientes términos, los usuarios están de acuerdo con:
- Atribución — Dar el crédito correspondiente, proveer el link de la licencia e indicar qué cambios fueron hechos.
- No comercial — No usar el material con fines comerciales.
Contabilidad y Auditoría está bajo la licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial 4.0 License. Permisos más allá de este alcance estarán disponibles en Contabilidad y Auditoría.