La reforma petrolera del gobierno de Onganía y su impacto sobre YPF (1966-1975)

  • Fernando G. Dachevsky
Palabras clave: Industria petroleta, YPF, Propiedad territorial, Refinación

Resumen

El presente trabajo se propone brindar un aporte al debate sobre antecedentes del proceso de desregulación y privatización de la industria petrolera argentina. Desde esta perspectiva general, tomamos como objetivo específi-co analizar el período inmediatamente anterior al gobierno militar de 1976. Más concretamente, nos centraremos en el impacto de las políticas implementadas desde el gobierno militar de Juan Carlos Onganía. Observaremos particularmente su impacto en dos aspectos principales: el ejercicio de la propiedad territorial y el lugar que se le asignara a YPF y; la integración entre el sector de extracción y refinación. De conjunto mostraremos que, dada la estructura petrolera Argentina, estas reformas implicaron, hacia al final del marco temporal de nuestro estudio, un retroceso definitivo en la sustentabilidad de la empresa estatal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando G. Dachevsky
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UBA-CONICET).
Publicado
2018-08-14
Cómo citar
Dachevsky, F. (2018). La reforma petrolera del gobierno de Onganía y su impacto sobre YPF (1966-1975). H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (22), 17-39. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1134
Sección
Artículos