La industria láctea entre el cierre y la apertura del mercado interno en Brasil

JOSÉ LANNES

Resumen


A fines de los años ochenta, la industria láctea brasileña fue considerada un sector industrial con deficiencias
competitivas. Condicionada por una política pública de control de la inflación por intermedio del control de
precios, la industria retardó el ritmo de incorporación tecnológica durante los cuarenta años de esa política post
Segunda Guerra Mundial. La creciente urbanización del país llevó a la constitución de una estructura industrial
dominada por tres tipos de capitales: las empresas nacionales cooperativas, las nacionales privadas y las
multinacionales, con las nacionales dominando el mercado de commodities lácteos, cuyos productos principales
siempre fueron la leche y los quesos tradicionales, y las extranjeras, el mercado de lácteos finos (yogures, postres
y quesos especiales). La apertura económica, en los años noventa, desencadenó una reestructuración industrial,
en términos de la oferta de productos y del origen del capital, con la desreglamentación del mercado, la
especialización de la oferta de materia prima y la concentración industrial. La entrada de Parmalat al mercado
doméstico impulsó un proceso de adquisiciones de empresas nacionales, fortaleciendo la competencia, con la
ampliación de la línea de productos de la rama industrial. A fines de los años noventa, la industria láctea ya era
muy diferente del período de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI), enfrentaba una fuerte
crisis mientras iniciaba una creciente inserción en el mercado internacional.

Abstract

At the end of the eighties, the Brazilian dairy industry was considered as a disadvantage competitive sector.
Controlled by heavy government intervention in farm and final traditional goods prices since the post war to deal
with the inflation, the industry delayed the technological incorporation. The increasing urbanization resulted in
an industrial market structure dominated by three types of capital: the national cooperative enterprises, the
national private ones, and the multinationals. The national enterprises dominated the dairy commodities market,
whose products were always the traditional milk processed and cheeses, although the multinational enterprises
dominated the finest dairy products (yogurt, desserts and special cheeses). The economic liberalization during the
nineties fomented an industrial restructuration with respect to product supply portfolio, capital origin, market
liberalization, specialization of milk supply and the concentration of diary market structure. The entry of
Parmalat enforced a process of acquisitions of national enterprises and strengthed the competition, due to an
extended line of products in the sector. At the end of the nineties the Brazilian dairy industry was very different
from the eighties, the end of the import substitution industrialization (ISI) period, faced a strong crisis and yet
began an entry in the foreign markets.

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