Intermediación financiera y desarrollo económico durante la ISI en Argentina: 1935-1967

  • Lionel Barbagallo Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana, Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (AESIAL – IIEP Baires), Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA).
Palabras clave: Intermediación financiera, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Industrialización por Sustitución de Importaciones.

Resumen

Este trabajo describe la trayectoria del mercado de valores privados de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires durante el período 1935-1967, a través de un índice de precios de acciones de empresas representativas. Asimismo, pretende establecer cuál fue la contribución de dicha institución como fuente de financiamiento productivo a largo plazo. La evidencia reunida permite dividir el período bajo análisis en tres momentos: A) entre 1935 y 1948 donde la intermediación financiera -medida por el desempeño bursátil, los agregados monetarios y préstamos bancarios- creció hasta alcanzar niveles elevados, B) entre 1948 y 1960, donde estos indicadores evidenciaron una leve tendencia declinante y C) de 1961 en adelante, donde el colapso del sistema financiero fue total. La investigación profundiza en los condicionantes estructurales de esta evolución, teniendo en cuenta los principales fundamentals macro y micro económicos y reparando en la trayectoria del sistema financiero en general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-07-13
Cómo citar
Barbagallo, L. (2017). Intermediación financiera y desarrollo económico durante la ISI en Argentina: 1935-1967. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (20), 1-23. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/982
Sección
Artículos