La refundación del estado boliviano: autonomías, regionalismo y representación internacional

  • Raúl Bernal Meza Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Universidad Arturo Prat, Chile.

Resumen

Este artículo expone las características del nuevo Estado plurinacional boliviano, a partir del proceso de refundación, establecido por la Constitución de 2009. Se analiza el pensamiento y la reflexión, producida en Bolivia y otros países, respecto de las implicancias políticas de este proceso de transformación, a partir de las características institucionales que el texto constitucional establece sobre la nación, las autonomías y los derechos de los pueblos originarios sobre territorios y recursos naturales. Los resultados de la investigación señalan que el reconocimiento constitucional de autonomías y regionalismos  expresa formas de autogobierno cuya representación internacional se proyectará de manera distinta a la tradicional del modelo estatal westfaliano. A su vez, el nuevo Estado aplica formas originales de relacionamiento inter-estatal, como la “diplomacia de los pueblos”. La conclusión señala que coincidirán en Bolivia formas de representación externa por vía de la paradiplomacia, la diplomacia tradicional westfaliana y la diplomacia de los pueblos, que expresan profundas diferencias con las prácticas de otros Estados de la región.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raúl Bernal Meza, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Universidad Arturo Prat, Chile.
Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Profesor invitado de la Universidad de Buenos Aires. Investigador de la Universidad Arturo Prat, Chile.
Publicado
2019-02-13
Cómo citar
Bernal Meza, R. (2019). La refundación del estado boliviano: autonomías, regionalismo y representación internacional. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, 27(47). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1260
Sección
ARTICULOS