Raúl Prebisch y el Plan para los estudios de Economía de la Universidad de Buenos Aires en 1948

  • Mariano Arana Universidad de Buenos

Resumen

Este trabajo sintetiza la frustrada creación dela Licenciaturaen Economía dela Universidadde Buenos Aires en el año 1948. Indaga sobre el aporte de Raúl Prebisch a ese proyecto, mediante la revisión de las ideas expresadas en su propuesta de plan de estudio, programas de materias, clases y documentos sobre el estado de la enseñanza y ciencia económica entre 1945 y 1948. El cambio curricular desarrollado enla Facultadde Ciencias Económicas propuso relegar contenidos contables, matemáticos y de derecho, en favor de una profundización teórica con aplicación nacional y regional. El perfil pensado para los economistas dela UBAse alejó de los aspectos profesionales y se acercó a los científicos y políticos, con una mirada crítica de las teorías dominantes y reflexivo de las relaciones centro-periferia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariano Arana, Universidad de Buenos
Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Especialista en Docencia Universitaria para Ciencias Económicas por la UBA, Especialista en Economía Política con mención en economía argentina por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Docente de Historia del Pensamiento Económico de la UBA.
Publicado
2019-02-13
Cómo citar
Arana, M. (2019). Raúl Prebisch y el Plan para los estudios de Economía de la Universidad de Buenos Aires en 1948. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, 27(47). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1261
Sección
ARTICULOS