Desde los orígenes hacia el auge. Reconstrucción historiográfica de las empresas públicas argentinas antes del ciclo privatizador (1800-1975)

  • Debora Ascensio CONICET-UMET. CITRA
Palabras clave: empresas públicas, historiografía, Argentina, siglo XX

Resumen

Las empresas públicas han tenido protagonismo en las economías del mundo desde el surgimiento de los Estados-Nación. Sin embargo, la literatura especializada coincide en señalar la escasez de trabajos sobre las firmas estatales, especialmente en América Latina y destaca la necesidad de incorporar estudios históricos desde sus orígenes, con el propósito de intervenir en debates muy vigentes sobre el papel de las empresas públicas en los procesos de desarrollo. El objetivo de este artículo consiste en retomar esta agenda de investigación a la luz del caso argentino y efectuar una reconstrucción historiográfica de las principales empresas públicas desde su creación hasta el auge del siglo XX. Para ello, se identifican las diferentes fases de su desarrollo, se recuperan las diversas motivaciones detrás de su creación y la evolución de los formatos legales y administrativos que las rigieron.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Debora Ascensio, CONICET-UMET. CITRA

Becaria doctoral del CITRA (CONICET-UMET). 

Publicado
2021-12-28
Cómo citar
Ascensio, D. (2021). Desde los orígenes hacia el auge. Reconstrucción historiográfica de las empresas públicas argentinas antes del ciclo privatizador (1800-1975). Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (57), 37-66. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/2215
Sección
ARTICULOS